martes, 11 de febrero de 2014

Sobrio recital guitarrístico se ofreció en la Biblioteca Central del Estado.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la generosidad expuesta a través de la amplia gama de estadios y sensaciones que se detona a través de las pulsaciones de sus cuerdas, como es este bello instrumento, la guitarra, aunado con el talento y actitud tanto del Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde y  alumnos, al ofrecer un recital guitarrístico dentro del ciclo -Jueves de Vinculación a la Comunidad- que promueve la Biblioteca Central del Estado.

En esta ocasión compartieron en este espacio  cultural a través de la sonoridad sino de la sensibilidad  emanados desde el encordado y las vibraciones de  este instrumento percutido fueron llenando este espacio sino también ir diseminando  a  través de sus voces que sin mas dan forma a los diferentes géneros de la música, interpretados por los jóvenes guitarristas: - Luis Román Ruiz Robles, Kevin Winter Guerrero y bajo la tutela del Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde.

Abre este despliegue sonoro y de las pulsiones de la guitarra Luis Román Ruiz Robles con las obras: -Un día de Noviembre- del compositor cubano Leo Brouwer y -Preludio dela Suite para violoncello- de Johann Sebastian Bach.

Prosigue Winter Guerrero con: -Estudio en La- del compositor italiano Ferninando Carulli, -Estudio G- y - -Un día de Noviembre- del compositor cubano Leo Brouwer, para cerrar su intervención con -Estudio en si menor- del compositor paraguayo Agustín Barros Mangore.

Tanto Winter Guerrero como Ruiz Robles  reflejan con buen talante las capacidades de ejecución del aprovechamiento de las recursos tímbricos,  la capacidad de  la evocación, al explayar/refractar estas sensaciones a través de estos juegos sonoros propuestas en las obras de los compositores Leo Brouwer y Agustín Barros Mangore,  aunado a la calidad sonora  expuesta en esta  noche por estos jóvenes guitarristas potosinos.
 
En su intervención y cerrar este recital guitarrístico,   el Mtro. Vital Matilde interpretó la bella y fascinante obra - Sonata mexicana- para guitarra del compositor zacatecano Manuel M. Ponce en sus cuatros movimientos: Allegro moderato, -Andantino affetuoso-, -Allegretto in tempo di serenata- y -Allegretto un poco vivace-.

Bajo la vitalidad y la gran personalidad de -Recuerdos de la Alhambra- del compositor español Francisco Tárrega y sin mas dar un giro de 180 grados para incursionar en lo contemporáneo, al interpretar la obra del compositor brasileño Paulo Bellinatti- Jongo-, basado sobre la base de la afro-brasileña estilo "Jongo". Por cierto, esta composición es uno de los más importantes de su repertorio guitarrístico y se ha convertido en una pieza de repertorio dentro de la guitarra clásica.

Ante un cálido aplauso por sus interpretaciones, ofreció como encore:- Asturias- que es el quinto movimiento de la Suite Española Op. 47 del compositor Issac Albéniz.

Un concierto que indudablemente permitió no solo disfrutar de este abanico sonoro, sino también generar vínculos de identidad y tradición , así como reconocernos a través de este instrumento de orígenes tan diversos como exóticos.

Gracias a la cordialidad e interés de su director, el Mtro. Héctor Esquer por volver este espacio abierto a la diversidad cultural.

No hay comentarios: