lunes, 9 de marzo de 2015

Japón y México unen talentos en la música



Por primera vez, el Festival de Improvisación, Jazz Libre y Ruidismo “Cha’Ak’ab Paaxil” se extiende a otro estado de la República Mexicana y se une al Festival Japonés “Múltiple tap”, como parte del cual participarán 12 músicos de Japón. Será la octava edición del Festival, a realizarse el 11 y 12 de marzo en Querétaro, y el 13, 14 y 15 en Mérida. Gerardo Alejos Victoria, director del Festival, destaca la participación de los músicos japoneses, lo cual se pudo lograr gracias al contacto que estableció con ellos por las redes sociales.
 
Su gusto por la música que producen lo hace estar al pendiente de sus actividades, así que vio cuando el director del Festival “Múltiple tap”, Katsuyoshi Kou, invitó a sus seguidores a ponerse en contacto con él para planear proyectos juntos. Gerardo no perdió oportunidad y pronto se pudo concretar la participación en el Festival meridano, que se extendió a Querétaro para justificar el desplazamiento de los músicos japoneses a México. Y es que en Querétaro contactaron con otro músico, Isreal Flores Bravo, quien se incorporó al proyecto. Gerardo indica que hubiera sido fácil llevar el Festival al Distrito Federal, pero parte de la filosofía que manejan es la descentralización de la cultura, de manera que optaron por Querétaro, para que conservara su escencia de festival del interior de la República. En Querétaro participarán los 12 músicos japoneses y más de 20 mexicanos en el Centro Estatal de las Artes.
 
En los tres días que el Festival durará en Mérida participará el mismo número de músicos extranjeros, más otros 26, con predominio de yucatecos.

Siendo sedes en esta capital yucateca, la capilla del Museo Regional de Antropología e Historia, el foro de música alternativa “El 2 music hall“, y la  Galería Mérida.

Por lo cual, el escucha será testigo de esta experiencia tanto musical como visual a partir de la esencia en la utilización instrumentos tradicionales o expresiones tradicionales, como es el caso de la flauta de bambú, un instrumento milenario, más antiguo que todos los instrumentos occidentales conocidos; o la guitarra de bambú, llamada “koto”, con los que los músicos japoneses invitados crean música contemporánea , y en ese medida, se vuelve en una forma de retomar la historia y colocarla en un contexto actual que se proyecta al futuro.
 
 
Más información del Festival en www.meridaimprov.org y www,lenguadelava.org.

No hay comentarios: