lunes, 9 de noviembre de 2015

El Haragán y Cía con su perdurable toque mágico en tierras potosinas

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
No hay mejor  forma que festejar los quince años en el gusto y preferencia de los potosinos de la Santa Rock House al co-celebrarlo con el buen rock del Haragán y Compañía en su versión acústica

Quienes por cierto, festejan sus veinticinco años de rock and roll en esta noche en donde se ofreció sin cortapisas un show de dos horas y media de rock a su estilo.

Un Luis Álvarez que no siempre se cumple esta premisa de tener al público en el bolsillo, incluso antes de colocar sus dedos sobre el diapasón de la guitarra, lo cual no se cumple al tener conscientemente este derecho de piso cada vez que sube  no solo a este sube a este escenario potosino.

En esta ocasión,  sube al escenario  acompañado solamente de su guitarra  bajo esta versión acústica, para después ir invitando a cada uno de esta nueva camada de músicos que lo fueron arropando para irse diluyendo esta entrega acústica,  sin perder su esencia del  sello de la casa que refrenda su pasión por la música gestada en el momento, para detonar un rock fuerte y sostenido, aunado a esta suma  empatía, emotividad y este groove que sorprendió a muchos por esta particular sonoridad propuesta esta noche.

En donde también se hizo patente el oficio,  el buen humor y esta infalible plática con su banda, su gente, para hacerse patente al trastocarse no solo en escuchar las infaltables canciones que siguen manteniéndose en el gusto de todos aquellos de la vieja guardia, sino también de aquellas canciones  que pocas veces toca y que sin lugar a dudas  trascenderán en estas nuevas generaciones que lo acompañan en este andar como parte de los festejos de sus 25 años de hacer rock and roll mexicano.   
Para ser correspondidos no solo por esta oleada de peticiones, sino también generarse esta infalible comunión, al cantar muchas de ellas al unísono con el Haragán.
 
Indudablemente fue una noche resguardada bajo esta correspondencia de ir construyendo esta  travesía  bajo este perdurable toque mágico.
 
Después de un pastel de chocolate para festejar a una de las seguidoras potosinas de esta icónica banda, aunado a la firma de autógrafos y las infaltables foto, platicamos con Luis y esto fue lo que nos comentó estar muy agradecido de estar aquí, a pesar de ya tener un rato de no verlos y " me da mucho gusto verlos, ver que nos quieren y como siempre nos han querido y nos reciben de una manera tan calurosa, nos la pasamos de agasajo esta noche en el aniversario de la Santa y Haragán y Compañía".
 
Indudablemente, 25 años de  hacer rock and roll, el   hacer y compartir canciones y provocar el hacerlas parte de muchos, historias de vida, todo gracias también  se ha debido a esta constancia y claro " a que nos gusta, -aclara- no es un vicio, no es nada así, nos emociona esto ante todo el cansancio, las trasnochadas, la ronquera y las malpasadas, nos gusta,  ya que el rock and roll es libertad".
 
Aun así con la mira siempre al frente, siempre este Luis Álvarez -El Haragán- con sus retos personales y musicales, así como siempre bajo sus apremiantes premisas como son: el evolucionar, trabajar, y " sobre todo entregar siempre lo mejor ante nuestros fans con un espectáculo de luz y sonido, nuestras mejores canciones y  lo que vayan pidiendo".
 
En cuanto a estos cambios de integrantes que ha sufrido Haragán y Compañía dijo: "El camino de la vida de un grupo es así, a mí me marco- las infalibles ausencias y rotación de integrantes-, tuvimos que ir cambiando gente, aun así se ha renovado la compañía cómo pudiste ver y tenemos que seguir, -aclara que aun así no- ha sido fortuito, no es que yo haya querido hacerlo".
  
Al preguntarle sobre una anhelada nueva producción discográfica no solamente por su grey de haraganes sino también de aquellos no tan haraganes comento " que éste saldrá en Diciembre y se titulara -Raíces-  el cual se aventó un clavado a la esencia del blues".
 
También nos platicó sobre una de las facetas que pocas se tocan o tratan, como es el apoyo que ha brindado a  esta parte de la cuestión social. "Mira, siempre digo, por un árbol sí la vida, por un árbol si vale pelear, por un árbol proteger, hacer leyes. Creo que tenemos que cuidar el planeta, porque la flora y la fauna es la que nos sostiene y si ese equilibrio se rompe, nos vamos a romper nosotros".
 
En cuanto a esta " legalización de la mariguana" comento: " Pues esta bien para países civilizados, no digo que México no lo sea pero  hace falta mucho desarrollo todavía social, mucha evolución de conciencia. A mí en lo particular  no me gusta la mariguana,  no me gusta el efecto, la llegué a probar y me dio paranoia; creo que ninguna droga puede caerme a mí, ni el alcohol ni nada, creo que la mejor droga es el amor y el rock y aviéntate el viaje de los cinco sentidos, es el mejor que hay. Tú sabes que nos movemos por drogas cerebrales, eso es lo que hay que hacer".
 
Con una gran sonrisa y esta satisfacción de haber conectado de nuevo con su grey potosina, se toma las últimas fotos que le piden y se despide de su gente de la Santa.

Para más información de la banda, pueden checar en www.haraganycompania.com.mx o en los espacios sociales como: Haragan y Cia -Sitio Oficial.


Un evento más de la Santa Rock House potosino, un agradecimiento a Rodo y a toda los haraganes potosinos.

No hay comentarios: