sábado, 7 de noviembre de 2015

Un suspirado Bach, ofreció Liliana del Conde e invitados en la bella capilla de Aranzazú

 
 
Foto: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Una noche bajo el resguardo de este "suspiro barroco" en donde se ofreció una muestra de las obras más importantes del compositor alemán por la soprano potosina Liliana del Conde en la bella capilla de Aránzazu que se encuentra bajo el resguardo del Museo Regional Potosino y, como parte del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
 
 
 En esta noche en donde estuvo arropada por alumnos  solistas, las voces Baumhaus y el acompañamiento musical de la pianista Malkuth Zavala Díaz de León y la Orquesta Barroca Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra, esta última con algunos desajustes y desafinaciones pero sostenida.
 
 
 
Es importante destacar  esta importante parte dialogante entre los avezados músicos: Del Conde, Zavala Díaz de León e Ibarra- y la importante afrenta que asumieron con talante los alumnos que integran parte de los solistas al hacer gala de su voz y su forma de proyectarla, así como los integrantes de la orquesta barroca, asumieron con dignidad dicha afrenta musical.



 
Un recital que dio inicio con este diálogo entre la voz de la soprano Liliana del Conde y el clavecín, interpretado por la excelente pianista potosina, Malkuth Zavala Díaz de León,  no solo agraciada auditivamente para el escucha que se dio cita a este recinto del siglo XVI,  sino por esta construcción de esta luminosidad vocal y estilo, aunado a la excelente mancuerna tanto vocal como interpretativa por ambas maestras, así como estos rasgos de su humor y carisma de la soprano, enfundada en un bello vestido de época.



Refleja bajo el hálito de esta cantata con reminiscencias navideñas -Ich steh an derrier krieppen hier-, proseguir con -Pfingskantate-y el acierto de interpretar no solo el ser  compositor contemporáneo del genio alemán, sino también ser muy importante para el período del barroco como es Fredrich Haendel con su- Erwade Frohlocke- del Oratorio Messías.




 
En su intervención, la mezzo soprano, Denise Martínez, cantó uno de esos ejemplos de la capacidad que tiene la música para emocionar  como es la aria- Erwame dich- de la colosal Pasión Según San Juan, al darle este tiento y temple en su interpretación.




Por su parte, el barítono José Manuel González interpretó -Mache Dich-. Una voz potente, aunado con una gran dicción, un buen fraseo y un gran sentido de abordarlo, quien  después se unió para cantar -la Cantata No. 15  tanto con los solistas, las voces Baumhaus y la Orquesta Barroca Universitaria.


Para ser compensado este aliento sumamente religioso con-este -Jesús Alegría de los hombres- y concluir esta noche de suspiros bachianos con la redención musical del -Aleluya- de Haendel.



De esta manera, se cierra la participación de la legión de propuestas musicales potosinas en esta XVIII edición: Danserye, Bel Canto de la Mtra. Martha Negrete, Liliana del Conde y el Ensamble Potosino de Guitarras Dúo.


Por cierto, una muy buena exposición y  con esto poder refrendar el constante el trabajo y reafirmar el compromiso  en cuanto a generar el gusto y conocimiento por la música antigua y barroca en estas tierras del Tunal Grande.    
 

No hay comentarios: