viernes, 12 de febrero de 2016

La danza de Luisa Díaz vuelve a México



Por: Alida Piñon

La bailarina Luisa Díaz, quien fue primera bailarina del Béjart Ballet Lausanne, escogida por Maurice Béjart para bailar todos los roles principales en los mejores teatros del mundo, como la Ópera de París, el Teatro de la Scala de Milán, el Teatro Liceu, está de regreso en México para desempeñarse como maestra en laCantera y como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza.




Díaz, licenciada en Danza y en Filosofía, y quien trabajó durante 12 años a lado de Béjart, uno de los coreógrafos más importantes en la historia de la danza, cursa la maestría en investigación en danza. Su trabajo se enfocará en el creador fallecido en 2007. “Me interesa analizar un fragmento de La Brambilla, del ballet Le Concours, para desarrollar el tema del posmodernismo en Béjart. Trabajé con él muchos años de mi vida, ahora tengo el reto de dejar en papel todo ese aprendizaje porque creo que puede ser muy útil. Soy una investigadora que ofrece el plus de haber trabajado codo a codo con el creador”, dice la bailarina durante una entrevista con EL UNIVERSAL.



De acuerdo con Luisa Díaz, pese a la importancia de Maurice Béjart, son muy reducidas las investigaciones sobre su obra.



“Hay muchos críticos que han escrito sobre el coreógrafo, hay muchas entrevistas, pero no conozco un intérprete que haya analizado su obra desde todos los ángulos. Y en México creo que prácticamente no existe una investigación sobre Béjart. En el mundo de la danza es muy difícil que un bailarín dé el salto a la investigación y la academia”, cuenta la bailarina.




Y agrega: “La naturaleza de la danza es que es efímera, se acaba la función y no queda nada, acaso el video. Por eso creo que es muy importante que se pueda profundizar en la genialidad de un artista, no sólo desde una mirada académica sino desde las profundidades de la creación misma y eso sólo lo puede hacer el intérprete porque lo conoce desde su propio cuerpo”.




Díaz también ha bailado roles principales con el Bayerisches Staats Ballett, el WAB de Australia y con el New York City Ballet. Ha pisado 134 ciudades en 31 países, en cuatro continentes. En 2013 se unió a las filas del Ballet del Estado de Baviera en Alemania, donde le han dado los roles principales de grandes coreógrafos, como Merce Cunningham, Léonide Massine y Jiri Kylian. Además es la única mexicana egresada de la Escuela de la Ópera de París.




La reconocida bailarina mexicana, de 32 años de edad, también está explorando la creación coreográfica con la obra Metempsicosis, que está en proceso y de la que se estrenó un fragmento en 2014.




Y en la Cantera los lunes, miércoles y viernes, a las 17:30 horas, está ofreciendo talleres. “Me interesa no sólo la técnica, también me importan las sensaciones. Tengo alumnos de todo tipo, bailarines de contemporáneo, de clásico, amateur. Me gusta el entusiasmo que percibo. Soy la única egresada de la Ópera de París y quiero aportar a mi país todo lo que aprendí en Europa a lo largo de 14 años. Además, daré master class en la Escuela de Bellas Artes de Toluca”, concluye la reconocida bailarina.

No hay comentarios: