sábado, 5 de marzo de 2016

Natural, el cambio de sello editorial en las obras de Roberto Bolaño

 
 
 
Por: Virginia Bautista 
 
 
No es algo excepcional que cause alguna conmoción. Es algo natural, normal, que le pasa a cualquier editor en la industria editorial”, afirmó ayer Ricardo Nudelman respecto al cambio de sello de la obra de Roberto Bolaño (1953-2003).
 
 
El representante de Anagrama en México, la editorial catalana que descubrió, lanzó y tuvo en su catálogo durante dos décadas los títulos del hoy famoso escritor chileno, recientemente adquiridos por Alfaguara, aclara que no hay mucho qué reflexionar sobre eso.
“Es la lógica de la industria. No hay nada personal, ni hay que hacer demasiada exageración. Hay toda una obra que se publicó y que ahora pasa a manos de otro sello. Eso es todo”, comentó vía telefónica.
El jueves pasado, Alfaguara, perteneciente al consorcio Penguin Random House, anunció la adquisición de los derechos de la totalidad de la obra de Bolaño, que incluye 21 títulos ya publicados y dos inéditos: la novela El espíritu de la ciencia ficción y un libro de cuentos. Además, se dijo que por primera vez estará disponible en edición digital.
 
 
El acuerdo fue alcanzado, se informó en un comunicado, con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor. A partir de septiembre, Alfaguara relanzará las novelas 2666 y Los detectives salvajes y continuará con la reedición de todos los títulos, también en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo.
 
 
 
Para Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, la publicación de El espíritu de la ciencia ficción, y la sucesiva aparición de toda la obra de Bolaño, “da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial que tienen como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común”.
 
 
 
“Alfaguara ha sido la casa de los autores del Boom y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes, y Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en español... Esta contratación supone un orgullo y un inmenso reto tras el gran trabajo realizado por su editor anterior”, apuntó en alusión a Jorge Herralde, director fundador de Anagrama.
 
 
Nudelman explicó que “la cuestión es que venció el contrato. Había que rediscutirlo. Se hizo con la persona que legalmente era la heredera de sus derechos, su viuda, y finalmente ella acordó con Alfaguara. Me parece que no debemos hacer ningún tipo de valoración sobre si es mejor si lo tuviera Anagrama, Alfaguara o quien sea. Quien decide es quien tiene el derecho a hacerlo, nada más. No hay discusión sobre eso”.
 
 
 
El editor argentino detalló que Herralde “puede estar decepcionado o no, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que sí se discutió con la viuda y ella decidió que le convenía más hacerlo en otra editorial. No hay resentimientos, no hay discusión, ni nada por el estilo.
 
 
 
“Se renegoció y ella optó por quien más le convenía. Como cualquiera de nosotros hace con cualquier compra. Cuando vas al súper, compras lo que quieres al precio que más te conviene”, señaló.
 
 
 
Nudelman reconoció que Bolaño era “un autor importantísimo que durante muchos años fue uno de los más emblemáticos de la editorial. Tenemos el orgullo de haberlo descubierto y lanzado. Pero los cambios pasan siempre”.
 
 
 
Sobre por qué no habían lanzado la obra del chileno en formato digital, dijo que “Anagrama es un sello de contenidos, se preocupa más por el contenido que por la forma. No es ninguna innovación, podría haber sido en cualquier sello, pero qué bueno que aparezca en ese formato”.
 
 
La novela inédita
 
 
En septiembre próximo aparecerá esta novela inédita.
 
 
-          El título será: El espíritu de la ciencia ficción.
-          Está fechada en Blanes, en 1984.
-          La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada.
-          Transcrita póstumamente, el archivo informático tiene 167 páginas.
-          Tiene lugar en la Ciudad de México durante los años 70.

No hay comentarios: