"Muchos construyen la historia de la danza, este es mi relato".
En esta
carta, me dirijo a
toda la comunidad de
la DANZA local, regional, nacional e internacional. Considerando que la danza contemporánea
en México sé comenzó
a practicar aproximadamente en
los años 40’s,
la labor que emprendí para
desarrollar un paraíso de
evolución del pensamiento dancístico, donde pudieran nacer artistas auténticos con vidas llenas de recuerdos y recursos, para alimentar sus universos coreográficos, nutrirlos en el
intercambio de ideas con grandes artistas generosos
provenientes de las diferentes
urbes que encarnaban
el espíritu de libertad
e investigación de pensar el
cuerpo, inmerso en diferentes ambientes socioculturales, transformando
las visiones de los
artistas locales, trabajé
todo lo que
se requiere para permitir emerger
un movimiento cultural que
ha reformado la danza
escénica. Todo ello implicó
un enorme trabajo
de gestión cultural, educación, convencimiento de las autoridades de cómo hacer uso
de sus recursos para el
bienestar de la danza.
Mi preparación en
las danzas: clásica, española, folklórica y contemporánea;
la
herencia de mis
padres como grandes educadores, siempre analizando las mejores maneras de desarrollar
el pensamiento en los
individuos para lograr
un mejor país;
esos fundamentos me acompañaron
siempre, al desarrollar y
llevar a cabo programas que
le dieran un nuevo lugar a la danza y a sus
profesionales, en especial
en nuestra región; pensar cómo
al subir el nivel, la
realidad de nuestra danza
sería tan evidente, que
se convertiría en un
estado que exportaría artistas
de la danza que
fueran colaboradores de otros artistas a
nivel mundial y que orgullosamente hablaran de
sus orígenes, no como
algo que les impidiera potenciarse, sino como una
herramienta de su imaginario y
sus creencias simbólicas,
que modificaran con este desarrollo los planteamientos que
cada reto creativo les propusiera.
Para lograr
el arranque de esta
renovación cultural y elevar
el lugar de la danza en
el Estado, creé
programas únicos adaptados a
las localidades y
sus necesidades para acelerar su
paso y hacerse
visibles ante la sociedad,
sobre todo ante las
autoridades que necesitaban reconocer los esfuerzos, que por años muchos
artistas de la danza habían
realizado. Me propuse hacerlos presentes en
eventos, convocatorias,
concursos y toda aquella
actividad que impulsara la
sobrevivencia y la evolución
de cada colectivo artístico,
creando que se reconocieran unos a otros como sociedad dancística y
ellos, mostrar con orgullo
sus trabajos a la
sociedad que a
estas fechas es ávida de todas las manifestaciones dancísticas. También
se ha logrado que Yucatán sea el hogar de artistas que
han encontrado en el Estado,
un paraíso para desarrollar su arte y proyectarlo
al mundo.
Si lo
vemos así, sucedió un
proceso a la inversa,
donde una de las
metas principales era encontrar el
lugar de la danza
contemporánea en nuestro Estado, terminé
desarrollando programas para todas
las danzas y en especial, apoyando los rescates de
danzas de origen y
sus registros para continuar con
la práctica y difusión
de nuestra cultura heredada.
Se necesita tener conocimiento, estudios, estrategias, sensibilidad, astucia, atrevimiento y valor para
velar por los derechos de la diversidad cultural y de
la identidad de quien practica y
vive en el arte de
la danza. La visión
de ir más
adelante y dar cabida
al impulso de los
potenciales de gran número de
bailarines, maestros,
coreógrafos, diseñadores de vestuario, iluminación, escenografía, técnicos, asistentes, realizadores, promotores
culturales y que
todo esto sea en
beneficio de Yucatán, fue
herramienta vital para el desarrollo de toda
esta comunidad.
Todos estos
años viajando hacia esa dirección,
con la ayuda de
muchísima gente para convertir
el proyecto en una
danza empoderada hecha una
realidad. El terreno de
la danza es amplio
y todavía queda por hacer, les entrego
un trabajo titánico
realizado desde 1987
hasta la fecha, donde
los últimos años
he trabajado de
manera incansable para
levantar este testimonio de una vida para la danza.
Al ser la
PRIMERA VEZ que se generaba
una DIRECCIÓN DE DANZA, se crearon programas que han tenido VIGENCIA y PERMANENCIA como: la “Muestra de danza de Municipios en
Mérida”, el
“Encuentro de Academias” , la “Temporada de
Grupos Independientes de Danza”; los programas
especiales: “Miércoles del Peón”, “Una cita
Con la Danza” y
“Tributo a la danza”,
todos ellos con siete
años de vida
(2008 a 2014). Y
los más recientes: la “ Temporada de Grupos Profesionales de
Danza Clásica Cinthya Ricalde” y el
programa “Educar en Danza”.
El apoyo
a artistas con trayectoria y
sus proyectos, que han logrado permanencia,
también comenzó desde el
2008; por mencionar algunos:
el “Certamen de Talentos Infantil y
Juvenil Socorro Cerón” dirigido
por Luz del Carmen Cerón Herrera, el “Festival
Folklórico Nacional de Provincia a
Provincia”, dirigido por Wilfrido
Pool, la “Muestra Nacional de bailes
de salón Mérida Baila”, dirigido por
David Lizarraga, el “Concurso Internacional de breakdance Real batalla”, coordinado por Israel
Cervera; todos ellos con 7 y 8 años de validez.
Existió la
colaboración con Asociaciones Civiles
en la realización de
festivales: el Festival Nacional e Internacional de
Danza Avant Garde, Director Cristóbal Ocaña
y el Festival Nacional e Internacional de
Danza Contemporánea Oc’-Ohtic
(lo bailamos, lo danzamos), bajo
mi dirección.
Recordaré muy especialmente las 3 emisiones de
la Gran temporada de Danza,
mes completo y
de fiesta para esta especialidad...¡Cómo lo disfrutamos!. A
las Compañías de la
Secretaría : el
Ballet Folklórico del
Estado de Yucatán “Alfredo
Cortés Aguilar”, con 45 años
de trayectoria, dirigido por Raúl
Castillo; la Compañía de
Danza Contemporánea del
Estado de Yucatán Alsurdanza, alcanzando
29 años de quehacer
artístico, dirigido por Milton Acereto y el proyecto más joven, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, fundada en
2008 y encargada a Juan González, se les otorgó PRODUCCIONES COMPLETAS (escenografía, vestuario, iluminación y
en varias ocasiones, música
Debo decir
que tuve un MARAVILLOSO EQUIPO DE
TRABAJO, sin el cual, esta ardua
y apasionante labor no
pudo haberse realizado, ya
que siempre estuvieron dispuestos en sus horas de trabajo y fuera de estas. Hablo
de: Elizabeth Dounis, Ivonne Quintal, Margherita
Pavía, Lorena Tuz, Corazón Sánchez, Carmen Nic, Alfredo
Castellanos, Verónica Cahuich,
Oswaldo Soberanis; y fuera de
oficina, pero con
igual valor: Erika Torres,
Karla Rodríguez, Fanny Ortiz, Reyna Cruz,
Silvia Torres, Gerardo Avilés y
Fernando Rojo, que quedarán en su repertorio
por varios años sin
que sean perecederas, ya
que fueron realizados por expertos en su ramo.
Deseo con
todo mi corazón
que el apoyo
a este arte y
a su gremio crezca y
se fortalezca. A todos
los que participaron, se sumaron
y me apoyaron en
esta tarea, POR UNA MEJOR DANZA EN PROVINCIA y su
proyección al exterior durante casi
nueve años, les doy
las gracias y espero
que me acompañen en los siguientes proyectos
de mi camino. El arte no
es cuestión de gustos,
es un derecho inalienable a nuestra condición humana.
Mtra. Graciella Torres
PROYECTOS FEDERALES
APLICADOS, APROBADOS Y APOYADOS POR EL
CONACULTA, ACTUAL SECR
ETARÍA DE CULTURA,
DURANTE MI GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE DANZA: “La Danza Trascendencia en
Yucatán y en el Mundo” .
“Colibrí (Ts’unu’un)
Movimiento Eterno por Yucatán”.
“Cultivo de
la danza...Dominio en la escena
(Certamen, concurso, combate) Ba’ate’el”. “Ohtic, Cuman
Ti Llana Maac,
Cu-phata (Danzamos, pasa a
otras personas, se queda)”.
“Ballet Folklórico
del Estado de
Yucatán, Alfredo Cortés Aguilar. Fortalecimiento”.
“Compañía de
Danza Contemporánea de
Yucatán Alsurdanza. Fortalecimiento”.
“Compañía de Danza
Clásica de Yucatán. Fortalecimiento”.
“Yucatán vivo desde tres
visiones de la Danza”.
“Yucatán vivo,
visiones de la
danza, colibrí, movimiento.
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