jueves, 28 de abril de 2016

Festeja el día internacional de la danza en la Cineteca Alameda y CDC Raúl Gamboa del IPBA


 
Asiste y se parte de los festejos por el día internacional de la danza, este 29 de Abril en la Cineteca Alameda y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón del IPBA, a partir de las  16:00 y 17:00 horas, respectivamente.
 
 
La entrada es gratuita.
 
 
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016
 
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno.
 
Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.
 
El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 le ha sido encargado en esta ocasión -tras Merce Cunningham, Maurice Béjart, Anne Teresa De Keersmaeker, Akram Khan, Mourad Merzouki e Israel Galván en años pasados- al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio:
 
KARAKIA
(Oración)
 
Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.
 
Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.
 
La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.
 
Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.
 
Lemi Ponifasio. Coreógrafo y director de escena
 
(Traducción al español de Arantxa Azurmendi, ofrecida por el IIT)
 
  
Por su parte, el Presidente del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO, Alkis Raftis, ha hecho público el siguiente mensaje:
 
Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.
 
La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron, muy pocas escuelas de danza lo hicieron y, en el peor de los casos, sólo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de danza.
 
Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes, por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumenta la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.
 
 
Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción. Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un arte, ya sea Música, Teatro, Danza, Pintura o Poesía. Animamos a todos a estudiar seria y formalmente para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier arte. Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El arte, por definición, es incluyente, no excluyente.
 
El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.
 
Alkis Raftis. Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID
UNESCO, París

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