El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea tiene el agrado de
invitarle a la inauguración de la exposición: “Altiplano" de
la Maestra Ana Cristina Mejía Botero, compuesta por 13 esculturas
de cerámica en alta temperatura y ferrocemento. Se llevará a cabo en las: Salas
Guillermo Ruíz y Eduardo Chillida, de la planta baja del Museo el próximo Viernes
22 de Abril a las 21:00 horas. Entrada Gratuita.
El especialista en arte e investigador, Dr. Luis Ignacio Sainz, nos
comparte sobre Ana Cristina Mejía Botero:
“La magia
materializada en las piezas de Ana Cristina Mejía Botero (Medellín, Colombia,
1958), cumple con todas y cada una de
las exigencias de refinamiento y sofisticación de quienes eligieron la ruta
áspera de la fábrica en tornos y hornos, pero conservando el favor del
esteticismo trascendental. Empero, su triunfo es tan rotundo que les puede, a
sus obras, endosar nuevos cometidos, prácticos y provechosos: de reconocimiento
táctil en el caso de los débiles visuales, por ejemplo (exposición: Semillas, con el maestro Ricardo
Ángeles, Palacio del Arzobispado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
Centro Histórico, D. F., 2012 y Museo Federico Silva, abril-mayo 2013). El
sendero de su composición fatiga las ansias propias del laboratorio y sus
experimentos; de tal suerte, que muchas de sus obras devienen cruce de caminos
entre técnicas, siendo mixtas por naturaleza: al barro le suma el acero, el
cristal, el cemento… Recuérdese que se tituló de la licenciatura en la Escuela
Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional
de Bellas Artes (1999), justo con una tesis dedicada al diseño, desarrollo de
proyecto y manufactura de una escultura (Sofía)
en ferrocemento. “.
Rafael Alfonso
Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público habla sobre la obra de la Maestra Mejía Botero:
“Formas
de gran libertad en las que el volumen se levanta en una geometría
que se
construye a través de una amalgama
entre la arcilla y el concreto. El barro le otorga un vínculo con lo mítico,
con el origen; mientras que el cemento le da la fortaleza y estructura.
Alejando del monocromático gris con el que se asocia al cemento, Mejía Botero logra
tonalidades cobrizas y ocres de las pátinas y los engobes, los cuales acentúan
los trazos y grafismos que surcan las formas. Las piezas poseen volúmenes
fragmentados que se articulan y despliegan en posibles escenarios programáticos
mediante una representación de las relaciones entre los espacios interiores y
exteriores.
Es así como podemos decir que en las
obras apreciamos con naturalidad la evocación de dimensiones arquitectónicas y
que nos trasladan a objetos habitables,
traduciendo las formas y los materiales en esculturas sutilmente elaboradas que
nos invitan a reflexionar y abstraernos; a descubrir un universo de sentidas
resonancias y sugerencias, en las que su volumen trasciende su materialidad
inmediata.”
La exposición estará vigente hasta el
17 de julio 2016.
ANA CRISTINA MEJIA BOTERO
ESTUDIOS REALIZADOS:
1979.
Taller de Escultura del IMSS, con el Maestro Porfirio del Olmo.
1980- 85 . Estudió la Licenciatura en la Escuela
Nacional de Escultura, Pintura y
Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional
de Bellas Artes. México DFDF
1988. Desde este año trabaja la
cerámica en el taller de Magda Alazraki.
1998. “Barrografía” .Curso con el
ceramista Javier Cervantes.
1999. Obtiene el título de
Licenciatura con la tesis “Sofía, escultu-ra ferrocemento”
en la ENPEG, La Esmeralda.
2012-2014 Forma parte del Sistema Nacional de
Creadores de Arte, FONCA
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2012
“Signos de Ausencia II. Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado. México DF
2004 “Cielo Urbano”
Facultad de Arquitectura, UNAM, México DF.
2002 “Permanencia”
Galería KIN, México DF.
2000 “Signos de
ausencia” Galería KIN, México DF.
1999
“Fundaciones” Galería KIN, México DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario