El poeta Mè'phàà (tlapaneco) Hubert Matiúwáa, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 por su obra “Las sombreras de Tsítsídiin”, aseguró que la escritura se hace en colectivo y es mucho más fuerte cuando se hace de esta manera.
Durante la tertulia literaria en el Museo Nacional de Culturas Populares, el poeta Matiúwáa, en lengua mépháá (tlapaneco), originario de Malinaltepec, Guerrero, mencionó que “como decimos en el pueblo o como dicen los abuelos, que esta tarde compartiremos la palabra, pues allá dicen que la palabra se pone en la mesa y yo puse el libro”.
El también ganador del Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle 2016 agregó que le enseñaron que la palabra se pone en la mesa, “como una comida que nos da de comer a todos y eso nos permite dar fuerza en el camino, nos permite conocernos a todos y espero que esta tarde sea eso”.
Sobre su decisión de escribir sus emociones comentó que todos los que nacieron en su pueblo natal y los que tienen abuelos, padres y madres, siempre les cuentan historias que reflejan toda la visión del mundo.
“Nos dicen por qué debemos cuidar un río, respetar un cerro y en esas narraciones uno va aprendiendo a contarlas, sin darse cuenta”, expresó Matiúwáa, quien también obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven de Guerrero, por su obra “El abogado de Mañuwíin”.
También dijo que sus poesías también hacen referencia a la montaña, porque para ellos es parte de la identidad y de una historia que da origen a la primera casa que se fundó en su pueblo.
Acompañado por la poeta juchiteca Rocío González y del trovador guerrerense Balam Grandeño, Matiúwáa leyó algunos de sus poemas en su lengua y en español, que evocaba a esa naturaleza que cuenta en su pueblo natal como son las montañas, los ríos y las aves.
Su libro “Las sombrereras de Tsítsídiin”, cuyo título se deriva de una onomatopeya sobre el canto de un pájaro, está conformado por 50 poemas y escritos en forma de narración donde convergen diferente voces.
NTX/LGZ/NMN/AUTOR16
No hay comentarios:
Publicar un comentario