jueves, 2 de noviembre de 2017

Listo Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León



Bajo el tema “Cuerpo social” y con la presencia de destacados invitados provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y República Checa, del 2 al 11 de noviembre se celebrará la edición 20 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en León, Guanajuato.

El encuentro permitirá conocer expresiones artísticas actuales en las que se utiliza el cuerpo y sus posibilidades como puntos de inspiración, a través de diferentes exposiciones, explicaron sus promotores a través de un comunicado.

Asimismo, añadieron, se realizará un simposio en el que 11 especialistas explorarán las distintas posibilidades de lectura que puede proporcionar la vestimenta y la apariencia corporal como identidad construida, ficticia y no natural.

Al hablar del FIAC, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León (ICL), Katia Nilo, explicó que el cuerpo dentro de la sociedad es un tema actual en el arte contemporáneo, por ello se decidió abordarlo en el festival a través de tres rubros.

El primero lo abordará como soporte escultórico, en donde se buscará reflexionar cómo es que las personas se revisten para entrar en convivencia y cómo esa construcción estética es indispensable en la interacción social.

Otra forma de tratar el tema del FIAC para este año es la del cuerpo como soporte, pero esta vez desde la violencia, con argumentos que tienen que ver con el cuerpo como moneda de cambio en la actualidad en que vivimos.

Algunas de las exposiciones que se podrán apreciar durante el festival son "Piel", "Cuerpos de Luz" y "Eterno Femenino", y sobre el simposio, los promotores mencionaron que se realizará el 6 y 7 de noviembre en la Galería Jesús Gallardo y estará dedicado al tema del FIAC.

Destacaron que el encuentro incluirá las propuestas escénicas "Bozak; Prohibido no volar", a cargo de Kraken Teatro; "Relax now", de Spielraum Kollektiv; y "Mendoza", entre otras, además de una cartelera especial para el público infantil.

El programa musical estará a cargo del dueto canadiense Blue Hawaii, la banda neoyorkina Home Video y el electrodúo Furia Kamikaze, quien clausurará el festival musicalizando en vivo la película silente "Frankenstein", de James Whale.

Recordaron que el FIAC 2017 es organizado por el Municipio de León, a través de su Instituto Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad guanajuatense.

Por último, Katia Nilo adelantó que “se espera la presencia de más de 10 mil visitantes que podrán apreciar las bellas artes y sus nuevas maneras de expresión, desde artes visuales, artes digitales, diseño, moda, música y artes escénicas, todo de entrada libre”.

NTX/RML

No hay comentarios: