Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con la participación del Mtro. Carlos Undiano Herrejón, el Mtro. Luis Fernando Padrón -Briones, Iván Sánchez y David Ortiz, Se llevo a cabo el tercer conversatorio en donde se abordo sobre la producción como investigación, en esta ocasión le correspondió al al área de música, al tener como foro la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes.
Un conversatorio suscrito bajo la pauta de ¿Como abordar los cruces actuales entre música, tecnología y sonido?, y cómo se relacionan con la investigación?, al ser moderadora la secretaría académica de dicho Centro de las Artes.
En su intervención, el Mtro. Undiano Herrejon comenta que a partir de su experiencia personal entorno a la investigación sobre la música es muy amplio, "ya como podemos hablar de la música académica, podemos hablar del folclore, podemos hablar de la música popular, depende de donde se quiera ver esto como va a ser la respuesta. Simplemente la acción de investigar creo que esta desde todos los ángulos, el simple hecho de decidirse a estudiar la música, pues ya empiezo con mis investigaciones, que instrumento quiero hacer, quien me va a enseñar y un sinfín de preguntas que nos van surgiendo. Otras de las bondades de esto es que nos permite apreciar lo mejor que hacemos".
Con una práctica en la investigación desde hace muchos años, la cual me surge a partir de una inquietud "más que nada con un tema muy específico, como es la música académica potosina, especialmente la música de piano".
En su intervención, el Mtro. Undiano Herrejon comenta que a partir de su experiencia personal entorno a la investigación sobre la música es muy amplio, "ya como podemos hablar de la música académica, podemos hablar del folclore, podemos hablar de la música popular, depende de donde se quiera ver esto como va a ser la respuesta. Simplemente la acción de investigar creo que esta desde todos los ángulos, el simple hecho de decidirse a estudiar la música, pues ya empiezo con mis investigaciones, que instrumento quiero hacer, quien me va a enseñar y un sinfín de preguntas que nos van surgiendo. Otras de las bondades de esto es que nos permite apreciar lo mejor que hacemos".
Con una práctica en la investigación desde hace muchos años, la cual me surge a partir de una inquietud "más que nada con un tema muy específico, como es la música académica potosina, especialmente la música de piano".
Para el Mtro. Luis Fernando Padrón-Briones en primera instancia tiene que ver con esta rigidez de la investigación. Al preguntarse: ¿Cómo investigamos los que nos dedicamos a la investigación?, para responderse, "pues podemos tomar dos caminos; el estético a través de la historia del arte en la que tenemos que crear un pie investigativo bajo la pauta de un porque estoy investigando eso y que resultados nos va a dar mañana, a partir de esta premisa ya tengo esa línea, pero esta línea es sobre la historia del arte, no es de la historia de la música; el otro camino que seguimos es de la investigación pura, más cercano a la matemática, física. Entonces los que les quiero dar entender con ello es que los que nos dedicamos a investigación musical seguimos dos caminos que no nos son propios, sino que son propios de otras ciencias a fines a la historia del arte o, como las ciencias exactas, entonces nos podemos enfrentar a muchos problemas al momento de hablar de un proceso investigativo, ya que la investigación de la música tiene que seguir caminos diferentes, así como la música es diferente tenemos que llegar a eso".
Para cerrar este conversatorio con el compositor, músico David Ortiz, explica que en esta aproximación a ¿que es investigar? en realidad todo es investigar "porque es aproximarnos a lo desconocido y en particular en el arte en que instaura la investigación como una manera de legitimar el conocimiento y la experiencia, esta cuando se escucha, se aprecia. Entonces todo creador desde el simple hecho de que sea por estudiar una escala ya esta investigando, y ahorita en estos tiempos mas ya que tienes esa facilidad de internet de buscar una escala, ya lo tienes ahí, antes no, tenias que hacer una exhaustiva búsqueda de los recursos, de los métodos, de los maestros que querías tener y que te aceptaran, entonces se ha hecho una tradición y creo que se ha llevado esta pregunta a ¿hacia donde queremos llevar esta experiencia musical? porque reproducir música y hacerla todos pueden interpretarla, tocándola, improvisando líricamente".
"El conversatorio es eso, contrastar y de que cada uno se ha aproximado a estas experiencias sonoras, ya que el experimentar porque al final de cuentas es eso es conocimiento, validar de como llegaron a esa producción eso es conocimiento y eso es cultura, entonces nos beneficia a todos como sociedad en que estemos produciendo nuevas maneras e invitamos a las personas a desarrollar sensibilidades diferentes".
Para después generarse un interesante diálogo entre los ponentes y los asistentes, como parte de las actividades por el décimo aniversario del Centro de las Artes "Centenario".
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