jueves, 3 de mayo de 2018

Erika Zepeda presenta "La prohibición de las lombrices " en la Fenal León 2018



Por Rocío G. Guzmán Mejía. Enviada

La escritora mexicana de literatura infantil Erika Zepeda presentó este miércoles su nuevo libro "La prohibición de las lombrices" en la XXIX Feria Nacional del Libro de León.

La tapatía lamentó que en la actualidad los pequeños todavía crezcan con la idea de que hay cosas que sólo pueden hacer los varones y para determinadas actividades discriminen a las niñas, o viceversa.

"Aún tenemos mucho por hacer", dijo ante la respuesta positiva de los niños presentes al cuestionarles sobre si en su escuela había actividades para niños y otras para niñas.

"No existen actividades específicas para niños o niñas. Hay habilidades individuales, se puede ser mejor en algunas cosas que en otras, pero no se trata de un tema de géneros", sostuvo.

"La prohibición de las lombrices", que pertenece a la Colección Árbol que se enmarca a las estrategias de educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), comienza en un salón de clases.

Los pequeños comienzan a discutir porque hay una niña que quiere investigar sobre las lombrices pero los niños le dicen que por ser niña no puede, ya que no deben ensuciarse ni jugar en el lodo por el simple hecho de que es niña.

"Prohibido niñas en este lado del salón. Las niñas nunca se ensucian de lodo en búsqueda de lombrices", se lee en la primera página del cuento infantil.

"Habla de los roles, lo que los padres les enseñan, de aquellas conductas restrictivas que los adultos les transmiten a los pequeños. Así que aborda la igualdad de derechos, en este caso, de niños y niñas" dijo, por su parte, la coordinadora editorial Teresa Vicencio.

Sobre cómo fue que se decantó por escribir para niños, Erika Zepeda dijo a Notimex que cuando ella fue estudiante de la Universidad, no había clases de literatura infantil.

"Descubrí al azar en una biblioteca algo de literatura infantil, me gustó tanto que seguí de forma autodidacta. Pensamos que es algo aparte y está dentro de la literatura universal, es parte de ella".

"Me sentí muy cómoda, es fácil jugar y hablar de lombrices y caracoles y mocos y no hay ningún problema, a diferencia de la literatura para grandes que tiene normas muy ajustadas", indicó el Premio Nacional Juan de la Cabada en 2004 con el libro "Historias galliniles".

NTX/RGM/IAM/AUTOR16

No hay comentarios: