lunes, 13 de enero de 2020

El escritor Ariel Dorfman plasma rebeldía de la juventud chilena


Por: Virginia Bautista

Por qué la juventud chilena se ha rebelado? ¿Qué clase de rabia es la que impulsa a los jóvenes a salir a las calles a protestar? Para responder estas preguntas, el escritor chileno Ariel Dorfman (1942) recurre a la memoria, a su experiencia como exiliado de la dictadura militar y a la de su hijo, intentando regresar a su país ya sin dictadura, pero aún sin espacios para las mayorías.

El catedrático de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, quien fue consejero cultural y de prensa del jefe de gabinete del presidente Salvador Allende (1908-1973), es autor de Chile: juventud rebelde, el título más reciente de la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En las páginas de esta entrega, ilustradas con fotografías de Víctor Ruiz Caballero, captadas durante las protestas en Santiago, se conjuntan los gritos de libertad de tres generaciones, que hacen eco en las gargantas jóvenes y rebeldes que ahora alzan la voz para hacer realidad el sueño de abrir las “grandes alamedas”, como lo profetizó Allende en su discurso antes de morir, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Explica el autor del ya legendario estudio Para leer al Pato Donald (1971) al inicio del volumen, que tuvo un tiraje de 40 mil ejemplares.

Tratando de explicarles a los lectores extranjeros la profunda desazón que sienten hoy los jóvenes chilenos, su rabia, su necesidad de salir a las calles a protestar contra un gobierno y una élite que no los incluye ni escucha o aprecia; tratando de entender las razones de que estén dispuestos a arriesgarse a que los apaleen y les tiren balas de goma a los ojos, que los encarcelen, los violen e incluso los maten las fuerzas del ‘orden’, me di cuenta de que era fundamental bucear más allá de la situación actual y develar las raíces de la crisis en la historia social y política chilena de las últimas décadas”.

El libro del poeta, ensayista, dramaturgo y novelista costará en México 12 pesos y tendrá un tiraje extra de 10 mil volúmenes en el país sudamericano. El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente su novela Allegro, en la colección Popular.

No hay comentarios: