viernes, 24 de enero de 2020

Memoria e historia: Instalación escénica: "Julián. Reflejo simétrico de casa"

Fotografías: Cortesía de Alaide Morán

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta reincidente pregunta  de que si era de San Luis, la cual se me quedo por varios minutos en mis oídos, no sin antes de la previa pregunta de que
si sabía en donde quedaba el jardín de la Julián Carrillo, mientras tanto, en la lejanía se deja escuchar música sonidera, como también me reiteraba si sabía a donde iba era peligroso, a lo que no olvidaba en contestarle de forma inmediata que si a sus preguntas, pero aun así, sonrió y me dio las indicaciones pertinentes de una ruta segura para llegar a las entrañas de esta colonia altamente violenta en esta capital potosina.

Solamente era caminar tres cuadras, pasar la avenida y después caminar dos cuadras más y dar vuelta a la izquierda y, pasar tres cuadras para llegar a mi destino. El jardín de la Julián Carrillo, en donde se presentó el ejercicio escénico "Julián. Reflejo simétrico de casa” por el grupo de teatro El Gato de Schrödinger en colaboración con el Centro de las Artes.

No hay que olvidar que ya fue presentada en diciembre como work in progress, ahora lo ofrecen en una versión más completa.


Un espacio público con su descuido, en donde fueron distribuidas las nueve instalaciones, como 
resultado del proyecto “Instrucciones para armar casas en papel”, efectuado por el área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario durante 2019, en la colonia Julián Carrillo, bajo la asesoría de Alberto Villarreal 

Bajo el resguardo de lo sonidero, nos da la bienvenida el director de  la compañía de teatro, Alberto Quintero, al indicarme que no hay un orden en específico, pero eso si, me recomienda visitar como última la que se encuentra al norte/ oriente de un descuidado jardín en donde se destacan por su sobriedad ante el contraste del colorido que habitan las otroras instalaciones.


Doy inicio este recorrido por la primera instalación en donde nos encontramos con  -La Casa de la Abuela-, en donde te invitan a pasar a su sala y en donde se vuelve sin más en este lugar de encuentro, en donde solamente se busca recobrar este sentido de las memorias, en donde se cuenta historias a pesar de esta latente violencia en que se vive, y a la entrada o salida de esta casa te invitan a comer bombones quemados.

Para continuar con las -Cajas Sensoriales-, en donde se busca ver, sentir, oler a través de varias cajas, bajo la pauta de estas 
historias de las casas abandonadas y un mapamundi de ellos.



-La Canchita de los visitantes-, es trazado a partir del sentido lúdico (cuerda, balero, penalty), en donde se aborda no solo la migración física, sino también los recuerdos de estos migrantes a través de este ejercicio reflejo en dibujos.


La comodidad de la cama y encima de ella,  pequeños cojines con frases/ pensamientos de mujeres de la Julián que expresan a partir de estas 20 reglas para ser mujer, propuestas hechas por las creadoras escénicas que titularon esta instalación - Feminismo-.

Un -Fuerte secreto -, en donde se concreta en ser parte de este ritual de ser cuidados. La cual surge a partir de los miedos, anhelos de los niños de la colonia.

- La Esquinita sin luz-, en donde se aborda el desplazamiento no consentido, forzado; gracias a la violencia que impera en su entorno.

-El Árbol de las Estrellas-, un espacio lleno de frases empáticas, sin prejuicios, en donde son escuchadas y replicadas por el público, para generar  y a su vez dar luz al árbol y a su vez imaginar la esperanza.

Y concluir con la -Casa de papel- que es la parte informativa del proyecto, a través de una maqueta se ve como están dispuestos las instalaciones.



El cual es atendido por Samantha Valerio, directora artística y ejecutiva de este proyecto.

Quien comentó que estuvieron varios meses trabajando con la gente de la Julián Carrillo y de la mano tanto con el Centro de las Artes como Alberto Villarreal para crear un vínculo con la Julián Carrillo, que esta directamente relacionada con el Centro de las Artes.

"Nosotros estábamos interesados en conocer a la gente de la colonia, al saber que en si era una colonia que tenía altos indíces delectivos, que a pesar de tener algunos problemas, no buscamos enfocarnos en eso, ya que sabemos que la colonia tiene mucho más que contar que cualquier otra colonia. 

Entonces, estuvimos trabajando con la gente de la colonia, en la escuela primaria, con las señoras de las tiendas, con las personas del mercado y el tianguis que se pone aquí, para que nos contarán historias sobre la colonia, que nos contará sobre lo que les duel, sobre los que les gusta y les mueve de su propio sitio, de hay surgen este proyecto integrado por nueve instalaciones en donde cada una de ellas habla sobre un tema específico de la colonia Julián Carrillo".

A partir de la información que se estuvo recabando, se planteo " hacer algo plástico, salirnos un poco de la zona de confort del teatro y hacer algo escénico, pero también un poco museográfico también, y que la gente pudiera interactuar con él y también formar parte".

Para estas instalaciones participaron: Juanjo Domínguez, Marcela Pérez, Egar Acevedo, Kassandra Morales, Idalia Montiel, Liliana Becerra, Agustín González, Carmen Díaz, Eduardo Iván Acosta, Karinna Díaz, Iván Ruiz Marmolejo, Simón Flores, Omar Gutiérrez, Michelle Ordaz, Gustavo SP, Daniela Rivera, Adrián Fivel, Alfonso Alarcón y Giuseppe Loredo.

No hay comentarios: