jueves, 30 de noviembre de 2023

Regresa a tierras potosinas, La cantautoría de Xúa Lavaniegos




Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Un encuentro gozoso del cantautor Juan José " Xua" Lavaniegos con su gente potosina a través de su gira "Me voy a dar este lujo" en el foro de Azul Café. Cafetería escénica, en el Centro Histórico potosino.

Al regresar a los escenarios después de una década, como el mismo cantautor comenta que vuelve porque "tengo canciones nuevas, que es la principal razón de seguir cantando, tengo algo nuevo que decir".

Se ha distinguido este peculiar sentido de hacer sus canciones, creando no solo una necesidad escénica que se conjuga con la canción / guitarra, sin olvidar el humor. 

Sino también crear esta cualidad etérea que se disfruta con atención bajo estos trazos de esta cuasi olvidada juglería contemporánea. "Somos  trovadores antiguos".

Como alguna vez me comentó que sus canciones que interpreta son difíciles y es necesario ser escuchadas varias veces. ”De ahí que sea importante la gente que cante y transmita cosas importantes o se cante con el corazón”.

Es así como confirma su proceso de creación de canciones, entrelaza esta inmersión en la memoria para así generar y crear emociones penetrantes y reales que regularmente hablan del amor, el desamor, descontento social, y rebeldía entre otras temáticas.

En esta visita, no solo compartió tres nuevas canciones, como también lo hizo con las canciones: -Poeta o juglar-, -Parejas de Zodiaco-, -Son de la esperanza-, -Girasol-, -Alebrije-, - Que belleza-, -La partera-, -Déjame dormir contigo-, -Agua mar-, -Vuelve- , -Para una marioneta-, -El harem- , - Credo-, -Xua-, como su infaltable - Máxima para Sofía- dedicada a su hija, como otras más.

Al comentar que regreso a cantar y a los escenarios por la presión de amigos, "yo no iba a volver a cantar ni a componer, pero estuvieron friegue y friegue de gente muy cercana que no lo hacía por quedar bien, sino, porque realmente me querían empujar de alguna manera... Les dije que si,  como si te fueras a casar. Entonces lo primero que hice fue componer, porque si yo no hago canciones nuevas no me presento".

De hay que "si yo no escribo canciones es porque no estoy encontrando nada en mi vida y eso es muy peligroso. Cuando llegaste a donde tenías que llegar y no hay nada nuevo, es el preámbulo de la muerte".

Además de admitir que también otro factor es de ser muy autocritico con sus canciones. 

Acota: "Eso no se dice actualmente, pero uno escribe para uno mismo, primero que nada la sanación viene primero - al señalar corazón y despues el cerebro - y luego se comparte".

Es a través de estas canciones que sin mas  nos remiten a ser sanadoras como también te dejan algo, es como se vuelve en un hasta pronto, al prometer regresar para presentar lo que sería originalmente un Ep integrado por siete canciones.

No hay comentarios: