martes, 13 de julio de 2010

Pondrán en escena el ballet “El Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky, comoparte de su X aniversario de la OSSLP

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el maestro José Miramontes Zapata, la cual prepara la puesta en escena de uno de los más famosos ballets: “El Lago de los Cisnes”, de Piotr Illich Tchaikovsky, para celebrar su primera década de trabajo, y en esta ocasión nuevamente compartirá el escenario con el Ballet Clásico Ruso de Moscú en el Teatro de la Paz el viernes 30 de julio a las 21:00 horas; sábado 31, a las 19:00 horas y domingo 01 de agosto a las 12:30 horas.

Encabezando al Ballet Clásico Ruso de Moscú se presenta Danila Korsuntsev, solista del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo. Korsuntev ha sido galardonado como Artista del Pueblo Ruso, máxima distinción otorgada en ese país a los grandes artistas. Entre otros de los múltiples premios obtenidos por este bailarín nacido en Tashkent (Uzbekistán), se encuentran el “Joinville Dance Festival” de Brasil; el International Ballet Competition “Maya”, de San Petersburgo, y el “International Ballet Competition” de París.

Además, durante las tres presentaciones programadas en nuestra capital (todas con orquesta y ballet en vivo conjuntando más de cien artistas en escena), Korsuntev hará mancuerna con la prima ballerina del Teatro Bolshói de Moscú Ana Ivanova, ganadora del Gran Prix en el “Concurso Internacional de Artistas de Ballet” en Luxemburgo. La dirección artística del ballet estará a cargo de Khasan Usmanov, quien ha sido distinguido con múltiples premios internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos, la medalla al Mérito Balletístico de la Federación Rusa.

“El Lago de los Cisnes” es el primero de los tres ballets que escribiera el compositor ruso P.I. Tchaikovsky, y aunque al principio no fue tan aceptado, se convirtió en un clásico tras la coreografía realizada por Marius Petipa y de Lev Ivanov en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, en 1895.

Durante los cuatro actos que conforman este bellísimo ballet, en “El Lago de los Cisnes” se narra la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en un lago cercano, con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.

Los jóvenes cazadores, en su camino, encuentran una bandada de cisnes guiada por un ave blanca en cuya cabeza brilla una corona de oro. Desde ese momento Sigfrido siente una extraña fascinación por la misteriosa ave.

Pasa el tiempo y una noche, en un bosque encantado, el príncipe descubre a una bella joven (Odette) quien le cuenta cómo fue transformada en cisne, al igual que las doncellas de su corte, por la magia del brujo Von Rothbart. Éste, al ser rechazado por Odette, la hechizó de tal modo que sólo recobraba su figura humana por breves momentos durante la noche.

En ese encuentro los jóvenes se enamoran y se comprometen, pero son sorprendidos por el brujo quien utiliza a Odile, el cisne negro, para engañar al príncipe. Sigfrido, sin embargo, se percata de la sustitución y lucha contra el hechicero por el amor de Odette, venciéndolo tras un violento combate y victoria que rompe el encantamiento sobre los cisnes.

Los boletos ya están a la venta en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero no. 10 esq. Galeana) y al 812-40-13

No hay comentarios: