martes, 27 de julio de 2010

Gala Danzaria San Luis, se expuso el quehacer coreográfico gestada en estas tierras tuneras.




Fotos: Fernando Lòpez/ SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fue una de esas noches muy singulares, circunstancialmente llenas del refulgor dancístico que se gesta estas propuestas tepsicorianas con interesantes discursos escénicos del quehacer potosino.

Cuatro compañías bajo la necesidad de producir un trabajo artístico a través de un discurso estético, llegan con ahínco a esta “Gala Potosina”, como parte de las actividades de esta XXX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

A pesar de ser considerada como una de las funciones más esperadas por los propios protagonistas y algunos que hemos seguido la trayectoria de las compañías convocadas, todo entorno a esta titulada “Gala Potosina”, sin lugar a dudas, fue un gran acierto al lograr reunir sino lograr el compromiso de presentar estrenos de obras.

Conviene destacar que esta reunión creativa, cumple cabalmente la premisa de convocar, exponer y detentar las diferentes perspectivas de ver y entender la danza, así como la exposición como tal de lo que se gesta en el Gran Tunal.

De esta manera, hay que destacar que el principal actor es la danza misma en sus diversas vertientes o tendencias que de destilan en este punto geográfico, al ir más allá de ser una muestra del poder creativo y el dominio técnico.

Tres creativos que los une esa matriz en cuanto al aprendizaje y el enamoramiento de la danza, como lo fue su estadía en el Ballet Provincial: Guadalupe Orellana, Claudia Rodríguez y Fernando Escalante..

Al detonar esta enseñanza en cuatro visiones de ver y exponer la danza; Ballet Provincial, Núcleodanza, Unidanza y Ángel del Espejo.

Formas muy peculiares de concebir este hecho escénico que se trasminan en situaciones cómicas, algo bajo el halo mitológico, las relaciones humanas y la constante búsqueda de la una estética que sin más fue del halago y el aplauso de los espectadores que llenaron este bello recinto del Teatro de la Paz.

Resulta indudable el oficio coreográfico de jóvenes y creadores con trayectoria, bajo los diferentes matices, acentos y perspectivas que se conjugan en trabajos como; “Esmeralda” de Nucleodanza; “impías” y “vestigios”-ganadora del premio 20 de Noviembre 2006-de Ángel del Espejo; “ En la Búsqueda” y “ Ruinas Circulares” de Unidanza; “”retazos” y” preludio a Colón” del Ballet Provincial.

Es de suma importancia el hecho mismo de haber asumido esta invitación bajo las pautas de proyectar el compromiso, la honestidad, la veracidad y ante todo el respeto de afrontar este hecho dancístico, al tener en este especial ocasión, el ser testigos de tres estrenos: “ruinas circulares” de Fernando Escalante, “Retazos” de Rosario Romero Moreno y “ el verde esmeralda” del Mtro. Tonio Torres. Así como la reposición de una obra sustancial no solo para el devenir potosino sino nacional como lo es y será “Preludio a Colón” de la Mtra. Lila López.

Es un hecho trascendental el haber conjuntado los diversos mundos en un solo escenario, a pesar de los amores y desamores que se desentrañan en esta escena danzaria potosina.

Una noche en que se gesto esa semilla con su invaluable legajo de inspiración, el anhelo de esos incansables artesanos que le han y siguen dado forma y sentido a estas utopías, para que estas nuevas generaciones gestionen su propio impulso y esa acción de búsqueda y de cambio de su devenir, así como ser testigo de este aservo profesional de la danza contemporánea que se gesta en nuestro querido San Luis.

No hay comentarios: