viernes, 23 de julio de 2010

LA EDICIÓN XXX DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ” PRESENTA LA GALA SAN LUIS.



La Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que se lleva a cabo en nuestro estado, presenta La Gala San Luis, como parte de las actividades de este festival, en la que participarán las compañías potosinas Ballet Provincial, Nucleodanza, Unidanza, y El Ángel del Espejo, en el Teatro de la Paz el próximo sábado 24 de julio, a las 20:30 horas.

El Ballet Provincial de San Luis Potosí bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado, participará con las obras coreográficas “Preludio a Colón” –última coreografía montada por la maestra Lila López- con música de Julián Carrillo y con la pieza “Retazos” en la que estarán presentes 18 de sus integrantes.

Posicionado dentro de la danza como un Ballet de gran trayectoria, de gran calidad, profesionalismo y un marcado estilo mexicano propio, con acentos potosinos, el Ballet Provincial es actualmente una de las compañías de danza contemporánea más antiguas del interior de México, nutrida de casi siete generaciones de estudiantes de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Otra importante compañía que estará presente en esta Gala San Luis es Nucleodanza, dirigida por la maestra Guadalupe Orellana, que ofrecerá a los amantes de la danza la pieza titulada “El verde esmeralda”, obra de su autoría que tiene como propósito utilizar la simbología de este color (el corazón), manifestando a través del movimiento los diferentes sentimientos que al amor se refieren en los aspectos de la pasión, el amor maternal, el amor fraternal y el amor a la vida.

El Ángel del Espejo bajo la dirección de la maestra Claudia Rodríguez, realizará dos montajes escénicos titulados “Vestigios”, que representa un Viaje por la Vida misma, para terminar con la obra “Impía”, en la que tres personajes confrontados a la pulsión de sus impulsos sexuales entran en conflicto tratando de reprimirlos y sacarlos de si, luchando hasta el punto de asesinar en si mismos estos impulsos representados por la sexualidad libre de un “caballo”.

La Compañía Unidanza, dirigida por el maestro Fernando Escalante presentará una coreografía basada en un cuento de Borges titulado Las Ruinas Circulares, es un cuento medio mágico, medio extraño. Es una responsabilidad muy grande en un Festival Internacional como es el de la Maestra Lila López. Comento Fernando Escalante su director.
Unidanza está conformada entre 10 y 15 integrantes que participaran en las dos coreografías la segunda montada por Antonio Martínez, integrante de esta compañía.

La entrada a las funciones del festival es gratuita presentando sus boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

No hay comentarios: