martes, 20 de julio de 2010

“Soy mi voz” presentó su disco el cantautor Rafael Mendoza, en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“Aunque no lo parezca todo esta en movimiento. Por debajo del agua es torrente es violento. Es engaño la calma, una dulce mentira, la tensión de cómo el agua procura salidas”.. Es una muestra de los prismas creativos hecha canción que nos propone uno de los más importantes, integrantes de una generación que gestan una identidad a la otrora trova en su momento, ahora canción contemporánea mexicana Rafael Mendoza, al presentarnos bajo su brazo su más reciente disco “ Soy mi voz” en estas tierras potosinas. Todo bajo el resguardo de la Querencia, que se encuentra en Nuestro Centro Histórico..

Al desentrañar este séptimo disco bajo una constante que ha predominado en este cantautor como es él darle un sentido a la canción, en esta ocasión bajo el coqueteo y aderezo de estilos como el blues, el funk, el bossa nova, al cual le han adicionándole un plus a esta producción discográfica, como es la peculiaridad gozosa en torno a un grupo de amigos o compañeros de ruta, como él los describe, al darles esa puntualidad y vitalidad musical. Dando como fruto una estela de sonoridades que se desentrañan en la batería, las guitarras eléctricas, el piano, los alientos y el cello, al girar sustancialmente entorno a la voz y palabra de este compositor.

De esta forma, queda confirmado la premisa de uno de sus compañeros compositores de este Tunal Grande, el Mtro. David Soraiz, al refrendarlo como uno de los más importantes compositores de la canción mexicana contemporáneos, al expotenciarlo en este espacio como es la Querencia, un espacio cultural incluyente para toda la cultura y las artes

En cuanto al -Soy mi voz-, comento “ es un disco que surge en buena medida el fruto de la generosidad y el talento de sus compañeros músicos, pero esencialmente al también compositor Edgar Oceransky, quien lo animó a gestar este proyecto.

Este abocado artesano de la canción destaco que hay muchos temas para hacer canciones, al refrendar que es muy importante hacer los discos en el momento “ya que después provoca mucho ruido, para que de esta manera se dé esa frescura”.

Entre los estímulos iniciales que surgen para la creación de hacer este disco, parten de las siguientes premisas, al comentar que el origen del disco es un esfuerzo colectivo, así como contener un sonido de muy diferente naturaleza a lo acostumbrado, como es la voz y guitarra.

A pesar de tener en este proyecto a 12, 7 5 3 músicos, destaco que". La música no pierde la naturaleza y su esencia como canción”..

De ahí que -Soy mi voz- se vuelva sin más en un gran aprendizaje para Rafael Mendoza, por lo tanto le queda clara la premisa de “me gustaría parar y repensar lo que se vive”.

La producción es del también compositor e instigador del proyecto Edgar Oceransky y está integrada por los músicos: Pancho Ruiz, bajo electro acústico; Aarón Cruz, contrabajo; Paco Rosas, guitarras eléctricas y acústicas; Mario Santos, piano y teclado; Eddy Vega, batería; Sibila de Villa, sax alto; Bozena Slawynska, chelos; Rosino Serrano hace un arreglo en chelos y metal; Isidro Martínez, trompeta; Juan Ramos, sax alto y Manuel Hernández, trombón.

Entre el resguardo de una seriación de armoniosas arcadas que hospedan  en este espacio cultural y también  bajo la solemnidad de las velas, abre este encuentro musical con la cordialidad y fraternidad musical de Carlos ”Carlitos” Hernández.

En su intervención nos interpretó rolas de su inspiración, como lo son; “Carroñero”, “Pasión de río”, ” juego a través del vidrio “ y “ rayitos de luz-dedicada a su hija- quien estuvo soportado por su banda.

Después de una ausencia de casi dos años de no estar con sus amigos compositores, teatreros, escritores y amigos que quiere mucho, da la bienvenida también a todos aquellos que lo han seguido en estos años de trajinar composicional de este oriundo de la Jamaica defeña.

No hay mejor forma de invitar a esta travesía, al cantarle a la muerte misma, viene en razón de un año y meses de los fallecimientos, tanto de su amigo, el cantautor Marcial Alejandro como de su querida madre. De esta manera, rememora sus enseñanza de la décima bajo la tutoría del homenajeado y su amigo, David Haro.

Se vive no para morir, se muere para la vida, la muerte no es llanto y dolor” las canta y las sientes bajo la complicidad de su guitarra” canta con emoción y respeto.

De esta manera, Rafael Mendoza abre este ciclo, sin más invita a los presentes bajo la complicidad de la luz de las velas, a ser parte de este recorrido por las canciones que desentrañan sus discos, al dar inicio: -Por las carreteras, por cierto, su primera canción formal, extraído de su disco -Mendoza y Macondo-.

¿Qué me pasa? Y Todo va bien se desglosan del disco-¿Qué me pasa? ; prosigue con- Esta ciudad y Luna del Fin de Siglo. Para remitirnos a esas infalibles influencias como es el bolero mismo, al interpretar de una forma muy particular una obra de Agustín Lara y del aliento brasileño de Vinicio Da Moraes, al reconocer el cantautor defeño en este devenir creativo, el talento del potosino Carlos Hernández.

Para proseguir esta travesía o antología si se permite la acepción, bajo la sutileza de –Esta Locura y dulce para mí de esta Locura; al refrendar “lo que quiere decir y quiere seguir deseando”.

Al anclarse en su más reciente disco que viene promocionando -Soy tu voz- al expotenciarlo bajo la conglomeración de sonoridades que atañen esa cálida y matizada voz en compañía de su fiel compañera, su guitarra, para exponer las diez canciones que integran el soy tu voz; - secreto, al cerrar los ojos, me vuelves tuyo, alas para volar- dedicado a su madre-,dame de beber, todo esta muy bien y la canción que le da título al disco independiente.

Dándole esa sustancialidad sonora de su cede, al presentarnos junto con la banda de músicos potosinos que comanda Julio Parga, “ puros vagos” comenta en son de broma y respeto Mendoza con la rolita -Pan de muerto-, para dar por finalizado este idilio musical entre unas sinceras gracias que se reflejan en su rostro.

Pero ante el acucioso aplauso y el clásico otra, otra, para volver con su gentileza y no sin antes recomendar que por favor tengan su disco y, dar pie para que bajo la cadencia de la cumbia, de esta forma no hacer dejo de esa apertura a otras vivencias y afabilidades musicales, nos interpreten la rolita-quédate- al unirse a este combo de músicos potosinos, Carlitos Hernández en los percusiones y Marcela González en los coros.

Ahora si despedirse e hacer una invitación a los amigos musicales potosinos para desplegar y exponer su música en este foro en este foro de la Nueva Acequia, como alguien comento acertadamente.

Desde este espacio un agradecimiento tanto a Rafael Mendoza, como los integrantes del crew de La Querencia, restauran t-bar, por las facilidades para estar informándoles; pero especialmente a Laura Soraiz por sus atenciones.

Para más informes de Rafael Mendoza, pueden checar en: www.myspace.com/rafamendoza, así como en las redes sociales de Facebook y Twitter.

No hay comentarios: