sábado, 12 de marzo de 2011

Deleitaron a los potosinos las exquisitas sonoridades del grupo alemán -SONIC.ART SAXOPHONQUARTETT-


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una invitación a descubrir los vericuetos que contrae este cruce de caminos y ala vez ser compaginados con una sonoridad que va desde lo clásico a lo enteramente contemporáneo, se presentó el ensamble alemán de -SONIC.ART SAXOPHONQUARTETT- en el Museo de Arte Contemporáneo -Federico Silva- dentro de su gira por estas tierras mexicanas.

Un conjunto que se caracteriza por articular un repertorio en base de las obras originales para cuarteto de saxofón, sin hacer dejo de lo clásico, lo romántico y la música contemporánea.

Siendo fiel testigo, la excelsa escultura del Dios Tláloc del Mtro. Federico Silva de la calidad de este ensamble, quienes dieron inicio este concierto con una de las piezas que más les gusta a esta agrupación musical interpretar como son las 6 Bagatelles-bagatelas del compositor húngaro, Gyórgy Ligeti.

Una obra originalmente perteneciente a las once piezas de la serie Musica Ricercata para piano y transcrita para instrumentos de vientos, las cuales nos remiten musicalmente y visualmente a ese vínculo estrecho con su predecesor Bela Bartok y su Hungría natal.

Otro de los episodios magníficos fue la adaptación para estos instrumentos de viento del Concierto Italiano en Fa-Mayor BWV 971 de Johann Sebastian Bach, con sus pasaje sublimes y destellos de su virtuosísmo, que es una de las piezas que quieren compartir con el público mexicano.




Como buen detalle tanto de Ruth Velten como Martin Possegga de realizar una pequeña introducción de cada pieza y externar sus puntos de vista; de esta manera el público potosino que llenó este recinto cultural, disfrutoy les dieron las pautas para entender este cruce de veredas.

Por cierto, un interesante dato histórico proporcionado por el Dr. Torre, al comentar a su servidor y hacerlo partícipe a esta agrupación de ser el segundo concierto con esta tipología musical que se suscita en esta capital potosina, siendo su antecesora realizada por una compañía francesa, la cual se presentaron como parte de la excelentes temporadas que organiza Pro-música en San Luis Potosí.

Para culminar esta sesión musical con un claro exponente del minimalismo, el compositor norteamericano, Philips Glass quien se ha destacado por su versatilidad le ha permitido crear tanto música experimental y ser reconocida por sus sonidos minimalistas, queda documentado en el " Quarteto para saxofones", una obra considerada por su rica seriación de paisajes bien delineados y ambientados.

Para presenciar y deleitarse con este concierto, el respetable buscó el mejor lugar, ya sea entre las esculturas ubicadas en el mezanine del Museo Federico Silva, en las escaleras del recinto y alrededor del grupo, a través de un cálido aplauso agredecieron al intepretar la transcripción de 2 piezas: elegía y una polka para cuarteto de cuerdas del compositor ruso, Dimitri Shostakóvich.

Sonic.art.saxophonquartet ha causado en los últimos años ha causado furor tanto a nivel nacional como internacional y en el 2010 apareció su primer CD del cuarteto con el sello Geniun en cooperación con la estación de radio Deutschlandfunk.

En entrevista con Alexander Doroshkevich comento que este cruce de caminos conlleva "encontrar el instrumento básico para llevar la música para todo el público a través de diferentes piezas, de diferentes épocas y gustos muy variados, aunado a las piezas que a ellos les gusta tocar".

Destaco la gran aceptación o resonancia de este ensamble en los jóvenes tanto lo han sido sus conciertos en las instalaciones de la UNAM como ahora en San Luis Potosí.




En cuanto a los retos que conlleva al valor de las canciones originales comento el saxofonista " nos tiene que llegar y gustar a los cuatro, además de pensar que estas obras les van a gustar al público, entonces son incluídos en su repertorio".

A pregunta expresa de si fuera una pintura este ensamble ¿cómo sería? entre el asombro y el provocar en pensar un poco contesta con aplomo " lo bonito del cuarteto de saxofones es que si se toca bien se pueden producir muy diferentes paisajes o pinturas según la pieza y según el sonido".

Acota: "Te puedo decir que las esculturas de piedra estaban representando tambiénla música".

Para finalizar esta charla, comentó Doroshkevich que esta por salir una nueva producción discográfica dentro de un mes, el cual se distingue en congregar tema minimalista, entre los que se incluirán temas de Philps Glass, Michael Nyman y muchos más.

Este ensamble esta integrado por: Ruth Velten en el saxofón soprano, Alexander Doroshkevich en el saxofón alto, Martin Posegga en el saxofón tenor y Annegret Schmiedl en el saxofón barítono.

Un evento organizado gracias al apoyo del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, el Patronato de la Industria Alemana en San Luis, A.C- PACINAL-, Instituto Goethe en México y el Museo Federico Silva.

No hay comentarios: