jueves, 31 de marzo de 2011

Este 1 de Abril, la quinta sesión del Festival de Música Libre con la presencia de Música Electroacústica de Yucatán, México y SLP en el CEART.




Este viernes se realizará el quinto concierto del Festival Música Libre que lleva a cabo el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través del área de música.


En esta ocasión, se contará con la participación de músicos experimentales, quienes ofrecerán una presentación en la que el público podrá disfrutar de un excelente programa de música electroacústica.


Las artes sonoras, en sus diferentes líneas, se refieren a la organización del sonido aproximándose a la composición musical mediante la modificación o reemplazamiento de los conceptos bajo los cuales se construye la música usualmente: la melodía, la armonía y el ritmo.


Tales iniciativas se entienden como la innovación de mezclas de varios géneros musicales que se apropian de nuevos instrumentos a través del uso de las nuevas tecnologías.


La música electroacústica conlleva sus propias tradiciones polifacéticas, empezando a finales del siglo XIX con las invenciones del fonógrafo y del telarmonio, continuando en los cincuentas, en Alemania, con la música electrónica, y en Francia con la música concreta, llegando hasta la actualidad.


Para esta ocasión se han invitado a artistas jóvenes provenientes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), como Gonzalo Cárdenas, Rogelio García, Mario Ortiz y Amaury León, quienes participarán bajo el nombre “Fonométrico”, una agrupación que se desenvuelve en expresiones que van de lo popular a lo académico.


Asimismo, de la Ciudad de México, participarán Mauro Herrera y Jaime Lobato, integrantes de un colectivo de arte sonoro, y de San Luis Potosí, contaremos con la presencia de Iván Sánchez y Julio Aguilera, del laboratorio de arte sonoro del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), así como de Joel Arguelles e Iván García, alumnos del CASLPC.


Para finalizar, León Enríquez, integrante de la comunidad artística del Centro de las Artes, participará de manera individual.


El concierto se llevará a cabo en la Sala de Conciertos del Centro de las Artes, este viernes 1 de abril, a las 20:00 hrs.


Entrada libre presentando boleto de admisión general al CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de la página de internet www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: