jueves, 10 de marzo de 2011

ANALIZAN POLÍTICA CULTURAL Y SALUD EN LA DANZA MEXICANA


El libro 25 años de políticas culturales y salud en la danza profesional oficial mexicana (1975-2000), trabajo de la investigadora Kena Bastien van der Meer, fue presentado este miércoles 9 de marzo a las 19:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

La presentación y comentarios al texto estuvieron a cargo de los doctores René Drucker Colín, Claudia Unikel Santoncini y Roxana Ramos Villalobos, así como de la autora Kena Bastien van der Meer, moderados por Elizabeth Cámara, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza) José Limón.

Kena Bastien van der Meer, investigadora fundadora del CENIDI-Danza desde 1983, es licenciada en Historia por la UNAM y se ha destacado por el estudio de las políticas culturales del INBA en torno a la educación dancística profesional oficial.

En entrevista, señala: "El objetivo de esta investigación fue, en un inicio, escribir la historia de la medicina de la danza en México. En 1986 había realizado el primer censo de escuelas y compañías de danza profesionales del INBA y subsidiadas por el mismo en el Distrito Federal (Indice de lesiones en bailarines profesionales y alumnos de danza en México: sus características y probables relaciones) y deseaba investigar qué estaba haciendo la comunidad médica al respecto".

Al seguir este proyecto –continúa-- la idea original cambió radicalmente y me propuse estudiar, por un lado, las políticas culturales del INBA en torno a la educación dancística profesional, y, por el otro, los proyectos de salud que se planearon y/o realizaron dentro del INBA para su población de alumnos profesionales.

Este libro es, por consiguiente, dice la autora, "un texto de historia política que incluye el aspecto de la salud en la danza. Y aun cuando se desarrolle dentro de un área artística, fue escrito para el público en general. O sea, los lectores no requieren ser artistas para entender su contenido y descubrir un mundo lleno de sorpresas."

Y concluye que la investigación, que duró 12 años, revela muchos asuntos de orden político, médico y artístico, en especial la profunda contradicción entre el discurso y los hechos. En otras palabras, hay un deseo por contar con especialistas de la salud para atender a alumnos de danza profesionales oficiales, pero no se brinda apoyo necesario para la investigación, la difusión, etcétera. Hasta ahora no había nada escrito sobre esta época de la historia de la danza, lo cual hace que el libro sea útil como una fuente de consulta importante".

Los comentarios del libro estarán a cargo del doctor en Fisiología, René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y actual director de Divulgación de la Ciencia en la máxima casa de estudios mexicana.

Claudia Unikel Santoncini es doctora en Psicología de la Salud por la UNAM; desde 1991 trabaja en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academy for Eating Disorders.

Por su parte, Roxana Ramos Villalobos es doctora en Pedagogía por la UNAM, investigadora del CENIDI-Danza José Limón del INBA desde 2002 y maestra en Educación e Investigación Artística por la SEP y el INBA.

No hay comentarios: