Por: Roberto A. Valenciano Capín
"No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo" del Mtro. Haruki Murakami
Viene en razón al presenciar este tsunami de energía, vitalidad y ganas de demostrar a través de este combo de jóvenes músicos-tanto mexicanos como costarricense- apasionados e incitadores en ser cómplices buscadores de sonoridades de este arte de la improvisación y en la necesidad de hacer cambios en la sociedad.
De esta manera no quedar en el aire la pregunta de dónde viene el jazz y ahí donde termina o, " y que si, un segundo antes de tocar algo ya sabes lo que vas a tocar, entonces eso no es jazz, y eso es imposible", como diría el buen Duke Ellington, más bien es una invitación a ser parte de esta inagotable travesía.
Integrantes de esta travesía compartida: Arturo Caraza, Felipe Fournier, Yauri Hernández y Emiliano Coronel, al impartir un interesante taller de ensambles de Jazz e improvisación en la Academia de música Yamaha potosina, el cual se distinguió por compartir sus conocimientos bajo la coordinación de Samuel Martínez Herrera a ún excelso grupo de jóvenes y adultos músicos potosinos y de Querétaro
Así como diseminar su creatividad musical a través de una serie de conciertos-homenajes a los Mtros: Eugenio Toussaint, Manuel Esperón y Salvador "negro" Ojeda junto con sus compañeros de travesía e invitados en diferentes espacios de esta capital potosina.
Aprovechando este último concierto, tuvimos la oportunidad de charlar con el joven vibrafonista tico, Felipe Fournier quien se define como un guerrero y un afortunado de haber tenido a los mejores maestros en su travesía tanto en Costa Rica y Puerto Rico, así como el estar aquí en San Luis Potosí gozando de la gente linda, de la hospitalidad y la comida de San Luis.
¿Cómo sería esa invitación a los jóvenes para acercarse al jazz?
"El jazz es un lenguaje y en realidad mucha gente piensa que es difícil y complicado para ser solamente de un gremio de intelectuales, un gremio de gente mayor de cuarenta o cincuenta años. Pero en realidad es una música que todos podrían disfrutar. Yo lo que les recomiendo es sentarse a escuchar las propuestas locales que hay en todo México, ya sea en San Luis, ya sea en el D.F., ya sea en Xalapa, sentarse y escuchar, dejarse llevar y de esta manera la mejor forma de entender la música es escuchándola, no hay trucos no hay teorías, no tienen que tener un conocimiento previo para disfrutar el jazz".
"El jazz es un lenguaje y en realidad mucha gente piensa que es difícil y complicado para ser solamente de un gremio de intelectuales, un gremio de gente mayor de cuarenta o cincuenta años. Pero en realidad es una música que todos podrían disfrutar. Yo lo que les recomiendo es sentarse a escuchar las propuestas locales que hay en todo México, ya sea en San Luis, ya sea en el D.F., ya sea en Xalapa, sentarse y escuchar, dejarse llevar y de esta manera la mejor forma de entender la música es escuchándola, no hay trucos no hay teorías, no tienen que tener un conocimiento previo para disfrutar el jazz".
"Por eso les recomiendo que poco a poco vayan comprando un disco y apoyando las propuestas locales y que se dejen llevar".
Si hablamos de jazz ¿ Qué significa para Felipe Fournier?.
"Para mí el jazz más que un estilo de música, obviamente es un estilo de música y un lenguaje en sí. Para mí el jazz es la prueba más evidente de la capacidad humana para crear y una de las pruebas más evidentes de la capacidad humana para comunicarse y para ser tolerante con nosotros. Para mí el jazz es tolerancia, comunicación y una prueba de creatividad en relación de que tan inexplorados los límites de la creatividad humana que realmente no existen límites.
"Para mí el jazz más que un estilo de música, obviamente es un estilo de música y un lenguaje en sí. Para mí el jazz es la prueba más evidente de la capacidad humana para crear y una de las pruebas más evidentes de la capacidad humana para comunicarse y para ser tolerante con nosotros. Para mí el jazz es tolerancia, comunicación y una prueba de creatividad en relación de que tan inexplorados los límites de la creatividad humana que realmente no existen límites.
Abundo: "Cuando uno toco jazz o la música de improvisación en realidad es uno de los ejercicios de tolerancia más grandes que hay, porque tú tienes que guardar silencio para escuchar al otro y después conversar con él, darle el espacio y volver a conversar y si eso lo aplicaramos en las relaciones humanas, en las relaciones de gobierno y las relaciones económicas el mundo sería una maravilla".
¿Cómo se da ese diálogo con el vibráfono?
"Mira, para comenzar mi padre Andrew Fournier es pianista, de ahí que yo comencé estudiando con él desde los cinco años de edad, quien me inculco el tocar el piano, de ahí que ya son veinte años de estudiar clases de música semanales sin parar".
"Mira, para comenzar mi padre Andrew Fournier es pianista, de ahí que yo comencé estudiando con él desde los cinco años de edad, quien me inculco el tocar el piano, de ahí que ya son veinte años de estudiar clases de música semanales sin parar".
En su transitar por descubrir su instrumento tuvo que pasar por las texturas del piano, la guitarra, el bajo y la percusión que le abrió la puerta al vibrafono, una especie de marimba de metal para aquellos que no lo conocen.
"Me gusto mucho porque el último instrumento que tome y decidí quedarme con él fue la percusión, pero como yo ya había comenzado con el piano; parece que el vibráfono es el puente más evidente entre la percusión y el piano, no es el puente directo porque es un piano que se percute con un par de baquetas; poco a poco me fui adentrando en el instrumento escuchando música de Tito Puente que me encanta, música de Rubén Blades con Sergio Solar, música de Cheo Feliciano del vibráfono de la salsa, donde poco a poco me fui metiendo al jazz, al jazz panamericano, al jazz latino, al swing y en eso estoy en un proceso que estoy disfrutando mucho y creo que es de nunca acabar, porque siempre se aprende algo nuevo".
Personalidad que gira entorno al vibráfono.
" El vibráfono es el medio que yo escogí para expresar una voz interna de lo que esta sonando en mi cabeza, pero de la misma manera podría ser un saxofón si pudiera tocar el saxofón, de la misma manera podría ser una guitarra, trompeta. El vibrafono lo escogí porque como ya tocaba percusión y me pareció bien interesante al ya tener la técnica que la fui desarrollando poco a poco, de ahí que es el medio que utilizó para externalizar la música que esta sonando en mi cabeza".
Fue conciso al decir "No me identifico tanto como vibrafonista, sino me identifico un músico que necesita expresar su voz por medio de algún instrumento externo".
El ser músico es por necedad o necesidad.
"Yo creo que en mi caso han sido ambas, en mi caso le debo mucho a mi madre, Jessy Soto porque ella me inculco la actitud y el tomar acción sobre lo que estoy haciendo y mi padre, me heredo la aptitud y el talento, pero sin la actitud, sin la responsabilidad y sin la disciplina no se puede hacer nada por más talento que se tenga. Así que son ambas, es la necedad de estar dándole todo el tiempo al instrumento, el estar estudiando todo el tiempo, así como estuviera estudiando medicina, pero también la necesidad de expresar algo y decir algo con el arte, porque a fin de cuentas lo que estamos haciendo es arte".
Humildad en el músico o la música te da esa humildad.
"Yo creo que los mejores músicos del mundo que yo he tenido el placer de conocerlos son personas son hiper humildes, me he preguntado eso, si ellos llegaron a ser tan humildes por ser tan buenos o llegaron a ser tan buenos por ser tan humildes. Yo creo que es la segunda, porque para tener éxito y para poder comunicarle algo a alguien sobre todo en esta música de la improvisación, te tienes que hacer honesto y humilde, porque sino podemos tener la mejor técnica del mundo pero lo que estamos transmitiendo es ego no más. Así yo creo que la humildad lo lleva a uno a ser mejor persona y como consecuencia ser mejor músico".
Considerado el mejor vibrafonista de jazz de Costa Rica. Primer promedio de la Universidad Nacional en el 2006. Nominado al Grammy 3 veces consecutivas en 2 años. Primer estudiante internacional en recibir la beca Enrique Fagundo del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Promedio de honor en el Conservatorio Castella, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Ante esto es muy categórico el joven músico al comentar. "Yo no me considero tanto como uno de los grandes talentos de Costa Rica sino como uno de los guerreros con esto si me identifica más, uno de los guerreros, luchadores de este momento de la música de la improvisación, del movimiento de la música del jazz, del movimiento de expresar algo y del movimiento del arte, pero sobre todo del movimiento de crear una mejor sociedad a través de la música, porque al fin de cuenta el propósito de todo esto no es tocar mejor música o hacer escuelas con mejor nivel, es hacer cambios en la sociedad. El niño que podría ahora estar vendiendo droga toque el saxofón y, que su tiempo y energía lo canalice en ello, eso ayude a su comunidad, se abran becas en las escuelas
También he sido admitido en las 2 escuelas de música más prestigiosas de Boston, Massachusetts; que son Berklee College of Music y New England Conservatory. A ninguna de las dos he podido asistir por falta de dinero, a pesar de que he sido becado parcialmente por ambas instituciones.
Actualmente esta terminando sus estudios de licenciado en Jazz en la Facultad de Música en la Universidad Veracruzana
Proyectos:
Aparte de los trabajos que estuve trabajando en Costa Rica que grabe con varios de ellos, como la banda de salsa, Son de Tikizia lidereado por Walter Flores, actual productor de Rubén Blades,, estuve grabando con Canto América de Costa Rica, del cual se presentaron en estas tierras mexicanas y grabó con Humberto Vargas, ganador del Festival Viña del Mar 2006.
Más recientemente hay grabado un disco titulado" Art of Duo" con el pianista de jazz puertorriqueño, Carli Muñoz bajo el formato de piano y percusión. Tengo el honor de presentar su trabajo musical como líder con su grupo que se llama -Menos es más cuarteto-, basado en la arquitectura minimalista, de hay que todas las composiciones y arreglos se rigen bajo esta premisa.
De esta manera, hace una atenta invitación el estar pendiente del lanzamiento de su primer disco independiente de título homónimo a la banda, el cual será presentado este 27 de Marzo en un Festival de jazz en Puerto Rico.
Al definir su proyecto no como un grupo de jazz, no es un grupo de música latinomericana, es un género diferente que estuvimos cultivando durante dos años y medio con influencias del Drum and bass, la música electrónica, la música tanto centro como sudamericana. Creo que hemos logrado un sonido particular y que es lo que más cuesta, más que sonar como los mejores, sonar diferente".
Por último dijo sentirse fue feliz de haber llegado a México, quien va a residir por algún tiempo y estén pendientes del lanzamiento de su disco con su grupo .
Pueden checar más información de su grupo en: www.myspace.com/menosesmasmusica , así como en Facebook: Felipe Fournier o menos es mas cuarteto
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