viernes, 25 de marzo de 2011

Fue presentado la XI edición del Festival de San Luis Potosí, del 25 de Abril al 1 de Mayo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con más de 500 artistas en 40 eventos culturales y una inversión de cinco millones de pesos, compartidos dentro del rubro federal como local, es lo que detenta la XI Festival de San Luis que se realizará del lunes 25 de abril al domingo primero de mayo de 2011, en que se ofrecerán tanto a los visitantes como a los potosinos, una magnífica oportunidad de observar el trabajo artístico de creadores provenientes de Argentina, Chile, Cuba, España, Ecuador y México, así lo anunció el maestro José Arturo Castillo Jiménez, director general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

La máxima fiesta cultural de San Luis Potosí tendrá para esta edición diversos foros como: Plaza Fundadores, Teatro de la Paz, Museo del Virreinato, Museo Francisco Cossío, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, explanada del Teatro de la Paz, el Teatro Carlos Amador y el foro alternativo que albergará la cafetería del Teatro de la Paz. Por primera ocasión el Festival del San Luis llegará a nuevas sedes: la Alameda Juan Sarabia y los mercados tradicionales (Hidalgo, República, Bicentenario y Tangamanga), en dichos espacios se presentará un espectáculo de Zarzuela.

Se unen a la fiesta cultural más importante de San Luis Potosí, los municipios de: Soledad de Graciano Sánchez, Villa Juárez, San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz de Santos, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, y Tanquian de Escobedo.

Así fue anunciado en la rueda de prensa ante los medios de comunicación en un reconocido hotel del Centro Histórico, al tener como presidium: el secretario de Cultura, ingeniero Fernando Carrillo Jiménez; el director general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura, maestro José Arturo Castillo Jiménez, así como el director de Vinculación Artística y Cultural, licenciado Juan Carlos González Islas.

En su intervención, Castillo Jiménez, subrayó que se le dio prioridad a los artistas potosinas para ser este festival una plataforma de proyección, al comentar que entre estos artistas locales se encuentra el cantautor Félix Díaz, quien estará presentando su proyecto cantautoral dentro del elenco del Festival Cultural Internacional de Zacatecas, así como estar interesados varios Festivales culturales en el proyecto dancístico de Proyecto Coyote del Mtro. Arturo Garrido y, desmentir que sean invitados las propuestas locales porque sobran espacios, al ser escogidos bajo un proceso de selección y propuesta para ser parte de la llamada máxima fiesta de los potosinos.

Así mismo, el director de Vinculación Artística y Cultural, Juan Carlos González Islas, detalló que gracias a la gestión de Castillo Jiménez se creo que el Foro Alternativo dedicada para las artes escénica, al tener como espacio lo que son las instalaciones del Restaurante del Teatro de la Paz, en el cual se presentarán un panorama del arte escénico potosino, al destacar el funcionario que estas puestas en escena están dirigidas principalmente por directoras.

Destacaron que por primera vez se presentará en el foro principal-Plaza de Fundadores, un concierto con lo más representativo de la escena musical potosina, con la participación de las bandas: FBI, Pamalanga, Pachamama, Santeros y Nekroma.

Dentro de los discursos artísticos originarios de San Luis Potosí, y que también formarán parte del programa cultural del XI Festival de San Luis se encuentran: Darío Parga, Félix Díaz, Yembe, David Soraiz, Compañía de Titeres Monini, Compañía Ody, Teatro Galindo, Jorge Martinez Zapata, Huazzteco, Son lo que Son, Underprogram, Iron Jean, la soprano Liliana del Conde con el Cuarteto Amici, Zarek Jazz, Ekos Teatro, el doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde y Tere Maria.

Sin lugar a dudas, nuevamente los niños y niñas de San Luis serán los consentidos del Festival de San Luis, al presentarse para esta edición veinte espectáculos y de esta manera se reafirma el insoslayable compromiso para este sector y que de esta manera cumplir con los lineamientos demarcado por los Festivales culturales que se realizan en el país.

Entre ellos se destacan, el talento del argentino Sergio Guevara; uno más proveniente de Chile bajo el título de Impropulsión, un espectáculo clown en movimiento, así como el jazz infantil de Brenda Cervantes, el cabaret de títeres con Cecilia Rascón y la música de Bandúla.

Los foros del XI Festival de San Luis incluirán artistas de la talla de Lila Downs, Ely Guerra, Humanicorp, Son 14, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, San Miguel Jazz Cats, Memo Ruiz y su Bolero Jazz, la compañía española de danza contemporánea La Intrusa, el marimbero cubano Jesús Martínez, Radaid, y el virtuoso guitarrista Jaime Márquez.

Como parte del compromiso social que tiene la dirección general de Festivales Internacionales, y con el apoyo del DIF Estatal, se estarán realizando presentaciones artísticas en la Casa Eben Ezer, en el internado Rafael Nieto y en la Casa Rosario Castellanos. Las presentaciones forman parte de la programación del XI Festival de San Luis.

La programación completa se puede consultar a partir del 15 de marzo en la página oficial del Festival: www.festivaldesanluis.com

No hay comentarios: