martes, 22 de marzo de 2011

Serko Fu y Sekreto comparten su rap consciente con la grey potosina

Por: Roberto A. Valenciano Capín
Dos voces que han permeado y han permanecido en este imparable transitar de la palabra hecha canción consciente en estas tierras mexicanas, aunado de poner su granito de arena para generar y compartir un mensaje positivo, es lo que vinieron a compartir a estas tierras potosinas, Serko Fu y Sekreto.

Con un flow y bases que nos remite a la escencia de la vieja escuela y no hacer dejo de las escencias de lo contemporáneo, al quedar plasmados y compartir esa preocupación no solo por el mensaje sino como decirlo, en un set compartido, al cantar canciones que van desde sus pasos por los Caballeros del Plan G, así como del disco "desde tu área" y lo que será su primera producción de Serko fu, sin hacer dejo de las colaboraciones que han tenido con creativo no solo del hip hop.

No sorprende que estos dos creativos han destacado por méritos propios con su forma de hacer liricas y de diseminarlas mantienen su status quo en el mapa musical y a la vez dejar en claro de ser una forma de estar en el mundo, siendo compartido su proceso creativo en el crew de los Caballeros del Plan G de la Comarca Lagunera.

Bajo el fin altruista de juntar juguetes para los niños de pocos recursos que serán regalados en su día-30 de Abril- en las zonas marginadas en esta capital potosina, compartieron el stage del foro IBIZA, con toda la legión de la rima potosina como: Mc Rima, Mc Zero, Mc Café, Tipo Serio, Cortalengua, así como los Dj´s Kala y Mezcal, sin faltar el sabor de la cumbia villera de Pura Mariguana.

En una amena charla con estos dos importantes voces pioneras de la escena del hip hop nacional, quien con su sencillez y humildad nos platicaron su devenir creativo.

¿Cómo ha cambiado la concepción creativa de hacer las líricas?

Para Sekreto es que simplemente " ha cambiado la realidad hoy en día en México, por lo tanto, cambia la letra y la temática de los Mc´s, es diferente; dependiendo de su región y su zona y lo que pasa en su entorno. De ahí que haya ido evolucionando como hemos evolucionado mismos como seres humanos, cambiamos la temática porque las cosas cambian. Tratamos de rapear lo que estamos viviendo y lo que queremos proponerle a la gente que sea diferente”.

Coincide Serko Fuentes, pero puntualiza: " Yo creo hace diez años que empezamos a girar en el país y empezamos a hacer nuestra música con un objetivo principal era darle a conocer a la gente que era lo que hacíamos, ¿Qué es el hip hop?, ¿De que se trata?, ¿Cómo es el rap?, ¿Cómo esta involucrado el graffiti, el breakdance? y ¿Cómo es la rima y los ritmos?. Eso fue la década pasada y ahorita lo chido es que la gente ya lo entiende. Claro, sigue habiendo gente sin entenderlo pero ya la mayoría lo entiende".

Abunda: "De esta manera, ya hay una evolución del discurso no solo nosotros sino muchos otros raperos que hablamos del mismo tema; el hip hop es esto y actualmente es más importante prenderle el foco a la gente, picarles ahí para se cuestionen lo que pasa”.

De ahí que el proponer algo diferente, conlleva para Seketro el toparse con Mc´s que viene del barrio y para ellos rapear del barrio es hablar de las drogas, que si las armas, que si eres chingón o no eres chingón.

Al ser muy claro y comentar: "Yo creo que eso ya lo sabemos y viene de cajón con nosotros. Ahora hay que proponerle algo diferente y que te la puede pasar muy a gusto en vez de estar haciendo un desmadre, que puedes hacer una persona libre de pensamiento y a lo mejor realidades diferentes a la que estamos viviendo, pues realmente esta de la chingada ahorita para estarles cantando lo mismo, hay que dibujarles otra realidad y algo diferente de divertirse y una manera diferente de salir a la calle y proponer tu ideal. Ya no es lo mismo hay que ir cambiándole diciéndole como esta el pedo”

Acota Serko Fuentes: "porque no mejor le dices, ¿oye guey, la gente del barrio también puedes salir del barrio, también puede hacerse de una feria y de una vida, siendo legal y también puedes ayudar a tu comunidad?. Puedes empacharte y proponerte darle la vuelta y ahorita es momento de no solo buscar información sino compartirla y que no más la sepas tú. Eso es lo que se debe comunicar y proponer".

Hablamos de gestar una conciencia más que una realidad.

Ambos estuvieron de acuerdo de crear conciencia, a pesar de no gustarles ponerse la camiseta de una línea de pensamiento, al considerarse los menos indicados para hablar de esto, "pero si nos gusta hablarte de ¡Hey cabrón, abre los ojos, ve lo que esta pasando!, toma conciencia pero no solo del entorno político sino toma conciencia de tu familia, toma conciencia de los tuyos y de tu rol en la sociedad, no te quejes, propón tu conciencia en esto y no tanto en ya me voy a vestir así, ya no voy a consumir tal producto, nútrete” asevera Sekreto.

"Así como también mandarles un mensaje a los que pintan, que hagan algo de provecho y lo demuestren con talento. Si son raperos que se comprometan con lo que dicen y no nada más estén mal informando a la gente"

Por lo cual: "nosotros para bien o para mal somos líderes de opinión y que lo que digamos repercute en la gente. No tiene caso mandando ondas negativas; entonces aliviánate a tu raza en la calle, a tu familia y a tu gente, dejando a un lado de esa idea de yo sé toda la verdad y tiene que ser así. No más dile como esta el rollo y ellos ya saben crear conciencia" comenta Sekreto

El hacer rap es una necesidad o una necedad o esta se ha vuelto una necedad en la necesidad

"Es una necesidad, de ser necedad se convirtió en una necesidad. Para mí en lo personal es una válvula de escape, es la manera en que canalizo mis sentimientos, mi coraje sale a través de mi rap y trato que salga de una manera prepositiva” comenta Sekreto

De igual manera Serko Fuentes comparte la idea de Sekreto pero apunta, "si alguna vez fue una necedad se convirtió en esto y volvemos al punto de generar ese cambio y generar el oficio. Ok, tú eres rapero y que les gusta rapear en la esquina y la neta a nosotros no; nosotros eramos así y no nos gusta pero para bien o mal a la gente le gusta lo que hacemos y tenemos ahí una manera de hacerlo, pues vamos a hacerlo".

"Nosotros somos bien felices porque nos desahogamos en nuestras letras y de alguna manera le ponemos un granito para generar y compartir un mensaje y nos hemos enfrascado en hacerlo más profesional, vamos a hacerlo bien".

Conscientes de que las verdades absolutas son de vez en vez, pero claros en ser protagonista de este movimiento del hip hop mexicano, pero siempre van más allá, al aseverar Serko Fu.

"Estamos bien comprometidos con el rap mexicano como tal, de ahí que hay que luchar en todos sus aspectos con el rap; que sea de calidad, que tenga una identidad y no sea una copia de otro rap, de ahí que entra el sentido de que si fue una necedad se convirtió en una necesidad y habla de ese cambio de tratar de decir esto es lo que hacemos, así es el hip hop y ahorita ya estamos dándole la vuelta”

Ha traspasado el rap su propio ghetto y es escuchado por más gente.

"Creo que si, en lo personal como reto me lo he propuesto en estos ultimos años el llegarle a la gente que no es del barrio y que no es del ghetto, pues igual, ellos ya saben como corre el agua. También tratamos de enseñarle a la gente que a lo mejor en un tiempo no creía en nosotros y nos juzgo de alguna manera y, revirar y decirles miren estamos haciendo algo de calidad y algo no tan dañino para la banda como tú piensas. No somos negativos de lo que tu crees" explica Sekreto.

Para más información de Serko Fu-Fuentes- y Sekreto, pueden checar en: www.myspace.com/serkofu , www.myspace.com/sekreto o en las redes sociales:

Facebook: Sekreto Alvarado
Twitter: @Sekreto

Facebook: Serko Fuentes
Twitter: @serkofu

No hay comentarios: