martes, 15 de marzo de 2011

El rock no se toka ..se vive. Tornasol, rock regio netamente underground vibró en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Desde la viscerilidad misma llega a estas tierras potosinas la banda regiomontana de Tornasol para promocionar lo que será su próxima producción discográfica en conjunción con la banda hermana de Rubik.

Bajo la pauta de estar comprometidos con su trabajo de una forma constante e intensa de este trío de músicos que lo integran: Guadiana Labrante en el bajo y voz, Juan González “Piraña” como tamborero y Ahui Vázquez en la guitarra.

Pero para dejar más claro su esencia, basta decir en su propia voz: "el rock no se toca, se vive y unidad más resistencia da el éxito. Entonces hay que unirnos", una idea muy clara que permea la esencia de esta banda under de la sultana del norte, así como se encuentran celebrando nueve años de trayectoria.

Feeling, vibra, magia y la hermandad arribaron al escenario del Cafe LOVE potosino para descargar esa adrenalina musical y quedar demostrado la madurez que les han dado su experiencia en los escenarios, al presentar un set de rolitas que integran su primera producción discográfica " Luz de luz".

En una amena charla con los integrantes de esta banda regiomontana, esto fue lo que nos comentaron.

¿Qué tan visceral hay que ser hoy en día a través de la música?

Sin más toma la palabra Guadiana, “ Fíjate que yo soy demasiado visceral, la noche aquí en San Luis me porte muy correcto, te digo porque no conozco y no quiero herir susceptibilidades. En Monterrey soy muy incoherente y muy visceral, digo las cosas muy directos y ahora si no me ato a nadie".

Eso si, aclaran "hay esa congruencia en la forma que hay que decir las cosas como son y no aventarlas al ahí se va y sin pensarlas, sino hay que ser visceral pero directo al grano".

Por lo cual las letras trazadas por Tornasol se desentrañan más como sueños y diversiones, "pero ahorita si remarco mucho que en Monterrey y lo mal que hay mucho en los sectores" abunda Guadiana.

De ahí que la reacción ante lo mismo, la banda-público-regio se ha vuelto un poco singular de ver la vida y esta ha sido en visión de sus integrantes.

“ Fíjate que eso lo hemos platicado y lo hemos visto mucho esto. Antes la gente de Monterrey consumía y consumismo mucho lo que nos daban, lo hemos dicho en esta gira de promoción en Aguascalientes y ahora en San Luis Potosí" comenta su bajista.

De ahí que la gente de Monterrey quiere que las cosas sean más de neta y sin escrúpulos. "Ya no quieren al cantante bonito, guapo y glamoroso. Ya no quieren la letra de estoy enamorado, se me cayo la hoja en donde estaba tu nombre. No quieren que les digas lo que tienen que hacer, solo quieren divertirse con uno”.

En ese aspecto Tornasol en nueve años de transitar se puede decir sin preámbulos que “somos muy netos", al realizar cerca de 135 conciertos y para este 2011 la agenda sigue con el mismo ritmo, ya que se estarán presentando en diversos lugares como el Museo del Chopo en la Ciudad de México.

A pesar de que Tornasol no han tenido disquera, aunque por ahí han existido varias ofertas de varias disqueras, a algunos de ellos han rechazado tajantemente durante nueve años que lleva conformada la banda.

Comentaron que en los primeros años de la banda, la intención primordial era darse a conocer, pero a partir del 2009 decidieron sus integrantes hacer una pre-producción y se metieron a grabar lo que será su primer CD que saldrá para el 7 de Mayo, siendo lo más interesante es que existe una gran espera del público no solamente regio sino de más allende de...

A pregunta expresa de: existen actualmente bandas netas en esta escena regia

“Hay muy pocas bandas netas, hay muchas bandas que traen esa filosofía de alguna banda que a ellos les gusta, esto es el resultado y consecuencia de algo. Realmente son pocas las bandas netas en Monterrey, no pasan de quince las bandas netas”, asevera Guadiana.

Como protagonista y testigos activos de una escena regia, era oportuno preguntar.¿En donde quedo todo ese resultado de la famosa avanzada regia, existe o no que quedo de ella?.

“De ahí volvemos a la respuesta anterior, ya quieren traer una etiqueta de algo que ya fue, entonces eso ya fue y ya paso, fue avanzada regia. Nosotros tres conocemos a todos los músicos de esa avanzada, nos hemos sentado a platicar como contigo y hemos tocado con ellos en su momento”

Al dejar en claro que realmente la avanzada regia fue una estrategia para los medios comerciales como MTV, Telehit y las estaciones de radio fresas. Acota: “cuando esto pasaba Tornasol con algún puñado de bandas estábamos en la escena under y no dejándolo caer y es fecha que me pregunto ¿En donde esta Zurdok?.-para contestarse así mismo-. Zurdok esta convertido en Chetes, convertido en un hijo de John Lennon o esta el caso de Jumbo que es una muy buena banda que esta clavada en hacer cosas solo para ellos”.

De manera tajante aseveraron que la Avanzada Regia fue un bloff, pero a pesar de todo este movimiento solo fue beneficiada para cinco bandas y lo interesante es que estas bandas no apoyaron a otras bandas.

Sin embargo, todo lo demás, lo que se esta generando en lo subterráneo o underground en Monterrey, sigue latiendo por su misma vitalidad, "del cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer".

Al enfatizar : "No somos avanzada, no queremos ser – Regios Powers- como también se les conocía en otro momento. No queremos individuales pero si queremos gente como Rubik , gente como Gatos de San Martín y otras bandas más que están haciendo las cosas bien"

Un Tornasol que se ha tenido el reconocimiento a pulso como banda under y, quienes a lo largo de estos nueves años de trayectoria han visto tantas bandas desintegrarse, "no llegar a lo que nosotros hemos hecho. De hecho, no hemos sacado un disco en nueve años y te preguntarás ¿cómo que no han sacado un disco en nueve años?, inquirió Piraña.

"Nosotros no quisimos comernos todo el pastel y quisimos mejor hacer nombre underground; ahorita ya decidimos pensar un poquito en nosotros y bueno esto es nuestro disco a ver que tal, pero acota, nosotros no somos avanzada regia ni regio power, simple y sencillamente es tornasol, estilo tornasol a pesar de que todos tenemos influencias diferentes pero lo que sale aquí escuchaste es totalmente diferente a lo que nosotros escuchamos, eso es lo que nos reconocen los músicos de bandas como Gran Silencio, Plastilina Mosh con quien hemos compartido el escenario; Gusana Ciega, Fratta, la Cuca" comentó su baterista.

"La música puede ser la que sea, pero es música, es tu idioma en el cual tú puedes expresar lo que tú tienes" destacó su bajista

"A pesar de que Monterrey es una urbe o ya sea un de efe chiquito o un Vietnam o un Israel revueltos, o sea nos quedan cortos. Con nosotros no ha pasado un Tsunami porque no tenemos agua pero en violencia somos un tsunami. De ahí que es muy triste que solo hay cinco o seis espacios que no más hay para el rock, pero son cinco o seis espacios que hacen tocadas de miércoles a domingo y en donde hay bandas que ya generan un varo por tocar" asevera Guadiana.

De ahí que Tornasol se ha dado la tarea de diseminar su propuesta por todo el Estado Norteño y además de contribuir en conciertos a beneficio como: Rock para Haití, Rock por Monterrey, la gente responde y esta esperando las bandas netas para hacer algo juntos, de ahí es lo que la gente quieren ya.

Partiendo de esta premisa, hay esa fraternidad entre las bandas regias.

"Mira fraternidad es una palabra muy sustanciosa que conlleva a ser parte de un paso 2, siendo el paso uno: ser, proponer y crear, después viene la fraternidad" aborda el tema su guitarrista.

"Primero quieres tocar, quieres crear espacios en donde nosotros somos una banda totalmente independiente y no puedes hacer fraternidad sino primero no creas. Afortunadamente nos conocen en Monterrey por esta cuestión de organizar tocadas en Monterrey, las hacemos y no esperamos a que alguien haga para poder hacerlas".

"La fraternidad viene después de lo que nosotros hacemos. Nosotros creamos y ahí se da la fraternidad, pero yo le recomiendo a la gente que nos lee que primero quieran ser, hagan algo y después somos hermanos todos".

"De ahí que lo importante es hacer la mejor música con la gente que tengas, si te vas a quedar ahí estancado".

¿Porque escucharlos?

Toma la voz, Guadiana y con su desparpajado forma de comunicarse, dice: "Bien fácil para que escuchen algo diferente y bien hecho, porque nace del corazón y esta el sentimiento metido en esto y obviamente esta el trabajo. De ahí que yo le pido a la gente de San Luis que no más nos den diez segundos para escucharnos para presentarnos ante ellos. Hoy lo hicimos en vivo y nos gusto mucho. 10 segunditos, si les gusta bien sino les gusta, les agradecemos las mentadas de madre".

Para decantar una de las premisas que la misma vida y el escenario le ha dado. " Yo digo el rock no se toca, se vive y unidad más resistencia da el éxito. Entonces hay que unirnos".

De ahí que Tornasol tratan de hacer la música del corazón y mostrar de lo que están hechos. "Nosotros podemos crear en el escenario, le pedimos a la gente no solo de San Luis sino de todas partes que nos den la oportunidad de escucharnos y que nos escuchen en vivo"


Al referirse a su disco, este transita en base de un sonido directo, el cual no esta maquillado y efectos. "Así como estamos en el disco, así es como sonamos".
Para más información de la banda lo pueden checar en: www.myspace.com/tornasolmty o en los espacios sociales, como: tornasolmty

No hay comentarios: