martes, 9 de agosto de 2011

Dio inicio la III Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores en el Palacio Municipal Potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se unen nuevamente en una sola voz y bajo la alegoría de la versada y la música en conjunción con la alegría y el talento tanto de los pequeños y jóvenes, se vivió una vez más la III Jornada Iberoaméricana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores que dirige el maestro Junípero Cabrera Berrones.

Siendo San Luis Potosí, el inicio de esta jornada que tiene como propósito ofrecer a niños y jóvenes de Iberoamérica la oportunidad de tener un encuentro mutuo con las diversas músicas y expresiones de la poesía oral iberoamericana así como tener un acercamiento a una de las culturas regionales más vigorosas de México, refugio y fortaleza de sueños y realidades, como lo es la Huasteca.

Al contar con la presencia de las delegaciones de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Panamá,Venezuela y México y tener como escenario el bello Patio Central del Palacio Municipal, sede de Cultura Municipal.

Estuvieron presentes el Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones; el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Fernando Carrillo Jiménez y el Director de Cultura Municipal Claudio García Flores.

Inició este convite cultural en donde predomino la capacidad de improvisar versos, así como el cultivo de la estrofa en sus variantes improvisadas, cantada y escrita que deleitaron a los potosinos que se dieron cita a este espacio cultural.

Dieron la bienvenida el Trío Alondras Huastecas, bajo la gracia del son huasteco, al interpretar -Cielito Lindo-, Huasteca linda, sin faltar la versada para decantar en -tres huastecas- y finalizar con el famoso -querrequé- entre los aplausos que agradecieron estas tres pequeñas músicos.

A través de una breve pero sustancioso panorama del mosaico musical y cultural de Colombia la Mtra. Lolita Acosta Maestre hizo la introducción para incursionar en las tres de las variables de la versificación, improvisación. En esta ocasión correspondientes a la región del caribe y la andina.

De la parte caribe se presentó la décima a cargo de Martín Lozano del pueblo de San Pelayo del Departamento de Córdova, por cierto, ganador del más importante Festival de versificación en Colombia.

Para subir el escenario el inquieto joven, talentoso acordeonista Juan David Atencia quien realizó un pequeño duelo con su alquimia de voz y acordeón con Martín Lozano bajo el Contrapunto o topada como se le conoce por estas tierras mexicanas.

En lo andino se expusó la trova paisa en voz e inventiva de Juan Fernando Zapata " el paisita", Robinson Marín "el cocolizo" y Juan David Ruiz " Gallinazo".

Bajo el puntual trazo inscrito en su cartel promocional, una rueda de la fortuna que se despliega todo sus participantes, les tocó el turno a la representación de Venezuela, quienes ofrecieron a los potosinos la versada a pulso, para después improvisar bajo el ritmo del tres, así como esa innegable influencia de la africanía en este país sudamericano, para dar pié a la décima que se entonan dentro de los veloríos de la Cruz de Maya.

Así como los Galerones de la región occidental dedicados a las jornadas y a la décima como expresión poética de la Región de Altagracia de Orituco.

Esta delegación lo integran: Samuel y María Mendoza, Yaneska Quintero, Ederson Araujo, María José Mendoza, Carla Cárdenas, así como los maestros Giovanni Palacios de Amistos,Dario Nava, Ignacio Hernández, Wilfredo Mendoza y Joana Balazarte.

Por su parte, Panamá expusó su forma de improvisar a través del ritmo de los torrentes, un molde musical que se utiliza para cantar las décimas,en donde los niños panameños tocaron décimas con dedicación al pueblo de San Luis Potosí y la cultura mexicana. Así también presentaron los cantos de mejorana con la instrumentación de la guitarra española, violín y mejorana y, sin olvidar la esencia del verso en falsete conocido como- la Saloma-.

Representando a este país: Idalia Guevara, Emerson Acosta, José Agustín Broze en el violín, Víctor Ocara en la guitarra española y Edwin Martínez en la mejorana.

La hermandad de Cuba se hicieron presentes al manifestar su amalagama cultural a través de música campesina repentista y tonadas por el grupo "Cuba Son" integrado por Edwianis González en el laúd y Yassier Francisco en la guitarra, así como los jóvenes repentistas: Ernesto Guerra Díaz, Yunet López Ricardo, Anamaris Gil y Yordenys Oliva.

Para concluír esta fiesta literaria y musical con la singular conjunción de la versada e improvisación de Emanuel Gabotto Repetto y Cristian Méndez de Argentina; Hernán Alejandro Ramírez Correa y Manuel Gonzalo Sánchez de Chile.

No hay comentarios: