Por: Roberto A. Valenciano Capín.
A partir de un discurso intimista de una mujer que vive sus últimos días y de esta manera quedar representadas las tormentas en su estado emocional triste y dramática vida, al ser trazadas en la coreografía "Aqua" del director de Opus Ballet, Ricardo Domingo, como parte de la XXXI edición del Festival de danza contemporánea Lila López.
Siendo testigo el Coloso de Villerías de esa ingravidez ante los devaneos nostálgicos sobre el incierto devenir de su destino manifiesto de un personaje principal que no esta bien delineado, interpretado por la bailarina Carmen Correa en esta obra creada en el 2010.
A pesar de los diferentes tonos planteados dentro de la posible certidumbre hechas más bien incertidumbre, aún asi logran transitar a través de ambientes muy inciertos, repletos de ecos desconcertante y vibraciones de un pasado que se suscitan bajo el let motiv del agua, el cual juega un rol de la complicidad del deseo y la pérdida.
De esta manera no solamente el espectador no logra alcanzar a descifrar y a la vez transitar por la supuesta coherencia de los recuerdos- etéreo pasajes- de la vida del personaje propuesto por el coreógrafo.
Un trabajo escénico que apuesta más de lo visto en escena ante la suma fragilidad de su dramaturgia, a pesar de la seriación de trazos de movimientos contenidos, asumidos más no reflejados en el discurso planteado, creandóse un sutil momentum y muy abstracto en lo visual ante la precaridad de un significante tan ligero y reducido a pesar de la destreza técnica de sus ejecutantes.
Con una inclinación por las atmósferas afligidas y las diferentes texturas en ocasiones melancólicas, éstas son amainadas por la sutileza musical de John Koenig y, de esta manera logran contribuir en una loable experiencia sensorial en el público y amainar un poco las inconsistencias de esta propuesta coreográfica.
Opus Ballet comienza a operar en el 2010 y esta integrada por un ensamble internacional de bailarines y coreógrafos, atraídos por buscar posicionarse como una agrupación dancística vanguardista y representativa de México.
Integrado por Carmen Correa, Laura Trejo, Paulina del Carmen, Priscila Hernández y Itzel Schnaas.
El director general de la compañía Opus Ballet, Ricardo Domingo, realizó estudios de danza clásica, contemporánea y coreografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fue residente en compañías como Dance Teq Program, del Ballet Nacional de Canadá, y el Frankfurt Ballet, de Alemania. Ha sido bailarín en compañías internacionales y nacionales como la Compañía de Danza de Tania Pérez Salas, Laleget Danza, Humanicorp y el Ballet de Cámara de Morelos, donde llegó a ser Maitre du Ballet a muy temprana edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario