lunes, 29 de agosto de 2011

"Memoria del cuerpo", poética del sinaloense, Moisés Vega en tierras duranguenses



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Victoria de Durango. Más allá del certero asalto y la certeza del trazo y temperamento de su poética, se presentó el poeta mazatleco Moisés Vega, con los comentarios a cargo de los poetas Stephanie Alcantar y Nino Gallegos. En el museo de arte “Guillermo Ceniceros en estas tierras duranguenses.

Al presentar su segundo trabajo " Memorias del cuerpo" editado por Tierra Adentro y tener la comunidad duranguense ser escuchas y a su vez cómplices de esta segunda presentación de este poemario.

Con cautivantes tropos que alientan los sentidos y a la vez va modulando y llevando a través de concisas imágenes a otras imágenes con la premura salvedad del impulso por trazar una poética honesta y narrativa es lo que puede describir su poética.

En su intervención de la poetisa duranguense describió este poemario como más que una búsqueda es un reencuentro, "una reliquia de sueños que murieron de los cuales hurga para buscarse a si mismo, como si supiéramos más quien somos por nuestra muerte, sobre los féretros que emergen de las cenizas".

Por lo cual, Moisés nos habla desde la casa, "desde el primer apartado con el epígrafe de Eduardo Lizalde con el que abre el libro, así como los posteriores Bonifaz Nuño y López Velarde. El odio, el polvo y la muerte sorprenden al límite en la poesía de Moisés. Un discurso libre, un lenguaje claro y certero que deja la barra sobre la metáfora, el filo sobre la lengua, como un ritmo que nunca suelta de la mano la furia y el odio fistiados por la fina pasividad del silencio, como un fuego que quema sin prisa y con la certeza incluso de volver la mirada en ceniza ".

"De ahí que los seis poemas que anteceden y que le dan título memorias del cuerpo, son un anticipo de temblor que antecede a dicho apartado".

Por su parte, el poeta duranguense avecindado en Mazatlán, Sinaloa, Nino Gallegos expresó su emoción de estar nuevamente en estas tierras, " a veces pienso que nunca me fui de aquí, sino siempre he estado por ahí "

"Entonces venir a presentar al poeta compañero Moisés Vega es como reencontrar una especie de palabra disuelta en el tiempo y en el viento mismo que a veces uno recogió en la distancia de todas las vida que uno vivimos".

Ya sobre el poemario expresó "Si la aventura tiene algo que ver en esto que es Nagasama, pero yo haría una lectura al revés, empezar con Nagasaga y proseguir con la Memoria del cuerpo. En Namasaga hay un en lo que para mí es el cuerpo mismo de la poesía y la memoria que pueda generar Moisés Vega es la gran poética desconocida, alguien habrá sido la Maga de Cortázar pero Namasaga pareciera ser una Maga que no es cortazariana sino Cartuja.

Mientras reflexiona y trata de apagar su cigarillo, para continuar ."De repente me encuentro con unas líneas que mí por al menos me incita como lector darme cuenta de dos detenimientos: la víspera indaga con santos, que antes de ella el mundo devoro su cuerpo y se hizo arrapo soliloquio, losas en donde los piojos exprimen un ácido negro".

"Cuando me encontré con este fragmento la víspera indaga punzante para mí es Nagasaga, no es la Cartuja, es la mujer que esta ahí latente y que a la misma vez el mundo devoró su cuerpo; si esto significa una asignación poética, metafórica de lo que significa el mundo que vivimos que es Nagasaga es la destrucción mismo en que vivimos y el consumismo idiota y estúpido que a veces en donde la poesía no puede renegar nada porque nadie se considera poeta sino muchos se consideran materialistas".

Al considerar el poeta durangueño avecindado en Mazatlán a Nasagaga como la gran poética desconocida, "porque puede ser la gran puta desconocida, la gran mujer no reivindicada sino la gran mujer que quizás todos tenemos en el vientre y no queremos reconocerlo. Entonces Nagasaga es un pleito casado del propio Moisés no con una aventura sino con una experiencia mental que eso no tiene que ver más con lo que pueda significar la poesía misma". 

"La poesía mexicana ha sido muy temerosa de decirse sus cosas mismas, pero con Moisés nos damos cuenta que la poesía puede perder el miedo de decir las cosas mismas y de si mismas".

En su intervención del nativo de Mazatlán (1982), Moisés Vega es egresado de la Academia Estatal de Artes Francisco Martinez Cabrera. Sus poemas han aparecido en las revistas “La otra”, “Literal”, “Politeia”, entre otras. Ha realizado performances a partir de la obra de Gilberto Owen, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y otros.

Quien con su sencillez que lo caracteriza dijo no ser merecedor a los comentarios vertidos tanto por Elizabeth ni como Lino, para simplemente hacer lo que mejor de este no incipiente en la poética como es recitar algunos de sus escritos que serán incluído en su próximo trabajo y esa travesía por su poética tanto de Nagasaga como Memorias del cuerpo, para incidir en esa sensación de volvernos hacia la fragilidad de esa mar de metáforas y seguir el eco potenciado de su pluma-voz de este joven y prometedor poeta sinaloense.

De esta manera arraiga su poesía del también editor de la revista cultural independiente Mantarraya al hacer eco en los escuchas que se encuentran en este recinto cultural, quienes le agradecen con un gran aplauso. Con el respaldo del Programa Editorial Tierra Adentro, CONACULTA y el Instituto de Cultura del Estado de Durango se pudo llevar a cabo este evento literario.

No hay comentarios: