domingo, 20 de abril de 2014

Fallece Emmanuel Carballo a los 84 años

 
 
El escritor, crítico literario y periodista mexicano, Emmanuel Carballo, falleció este domingo en la capital del país a la edad de 85 años, confirmó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
 
Carballo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.
 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la muerte del escritor, a quien calificaron como un “gran hombre de letras y de las memorias literarias”.
 
Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México.
 
“Venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, dijo el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.
 
“Hable por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.
 
A su vez, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se manifestó sorprendida por el deceso del autor de más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos.
 
“Nos acabamos de enterar y nos podremos en comunicación con su familia, con Beatriz y desde luego brindaremos todo el apoyo que merece un escritor como Carballo”, declaró.
 
El crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014) presentó en diciembre de 2013 su más reciente obra: Párrafos para un libro que no publicaré nunca (DGP-Conaculta), considerada como sus memorias.
 
Entre otros de sus escritos también destacan El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.
 
Fungió como profesor, investigador, editor y escritor, mismas que le permitieron colaborar en diversas publicaciones. De acuerdo con la página emmanuelcarballo.com algunas de sus colaboraciones fueron:
 
Actividades Editoriales
**Colaborador en asuntos literarios del Fondo de Cultura Económica (1958-1963).
**De 1964 a 1968 director literario de Empresas Editoriales, propiedad de Martín Luis Guzmán y Rafael Giménez Siles.
**En 1966 funda con Giménez Siles y dirige hasta su desaparición (1988) la Editorial Diógenes, esta casa publicó más de una centena de autores y casi un millón de ejemplares.
**Dirige junto con José Emilio Pacheco y Evodio Escalante la serie "La Crítica Literaria en México" coeditada por la UNAM y la Universidad de Colima (1987-1988).
**Coordina la sección de Literatura en la Enciclopedia de México, edición de 1987.
**Dirige la Colección "Ojos de papel volando" dedicada a las letras mexicanas del siglo XIX, en el Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca, 2002.
 
Libros de poesía
**Amor se llama. Guadalajara, Ediciones Et caetera, 1951.
**Eso es todo. México, Editorial Diógenes, 1972.
 
Cuento
Gran estorbo la esperanza. México, Los Presentes, 1954.
 
Entrevistas
**Protagonistas de la literatura mexicana. 1ª edición México, Empresas Editoriales, 1965.
**Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Colección Textos de Humanidades, México, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura UNAM, 1986.
 
Memorias
**De cuerpo entero, (selección), Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, UNAM, Ediciones Corunda, México, 1991.
**Fragmentos de Ya nada es igual. Disco de "Voz viva de México". México, UNAM, 1992.
**Ya nada es igual. Colección Escritura en Marcha. Guadalajara/México, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y Editorial Diana, 1994
**Diario Público 1966-1968. Colección Memorias Mexicanas. México, CONACULTA, 2005.
**En pocas palabras, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2005.

No hay comentarios: