martes, 20 de mayo de 2014

ENRIQUE MÁRQUEZ DISERTARÁ SOBRE PAZ, REVUELTAS Y VASCONCELOS EN LOS MIERCOLES DE LETRAS MUNICIPAL


 
La ronda de los escritores frente al poder: José Vasconcelos, Octavio Paz y José Revueltas, es el título de la conferencia que ofrecerá el doctor Enrique Márquez, en el marco de los Miércoles de letras el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal. La entrada es libre.
 
Márquez abordará  cuatro cuestiones principales: el proyecto cultural de José Vasconcelos y el protagonismo de los artistas, intelectuales y escritores como servidores ideológicos del Estado (1920-1968.); Octavio Paz y la crítica al modelo desde la modernidad; Revueltas, la izquierda y la ruptura de la legitimidad del viejo régimen; y La decadencia política, de la cultura y de las ideas en el país actual de la violencia y la antidemocracia. 
 
Enrique Márquez es potosino, ha dedicado su vida a la poesía, la Historia y la política. Su formación intelectual y profesional inició en la UASLP y en los círculos literarios de San Luis Potosí, desde mediados de la década de 1960 hasta 1975, cuando decidió realizar estudios de postgrado en la Ciudad de México y Francia. Es Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México y Doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia.
 
 
Ha publicado los títulos de poesía Botando una pelota roja, Liturgia del Gallo en Tres Pies y Poemas para los de sol (que reúne parte de su obra poética). Fue incluido en la antología de Poesía Mexicana del Siglo XX. En 1976, mereció la Beca para la Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Poesía Joven de México.

 
Fue consejero en el proceso de negociación social para la reconstrucción de la Ciudad de México luego de los sismos de 1985. Trabajó en la concepción, el acuerdo y la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 1994, fue uno de los cinco integrantes  de la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, organizó los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México.
 
Actualmente está dedicado a terminar un ensayo sobre la descomposición de México durante los últimos treinta años y a preparar la edición de varios libros de poesía.

No hay comentarios: