Son hormigas y su nombre, chicatana o tzicatana, significa “hormiga bolsona”. En otros estados del país, se llaman sontetas, cuatalatas, zompopos, noku o tzim-tzim; pertenecen a la orden Hymenóptera, familia Formicidae y forman parte del género Atta.
En los meses de mayo y junio, con las primeras lluvias, las chicatanas aparecen y es cuando las personas salen a las calles con sus cubetas o bolsas para “agarrar chicatanas”.
Millones de chicatanas son capturadas cada año para enriquecer la dieta y las cocinas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla principalmente.
En muchas cocinas, la tradición permanece invariable desde hace siglos: asadas, las chicatanas se preparan con chile seco, sal y agua, como salsa, aunque en muchas cocinas se les agrega cebolla y ajo.
Personas muy tradicionalistas aseguran que la famosa salsa de chicatana debe molerse en molcajete o metate.
En otros estados, además de la salsa, las chicatanas se cocinan en tamales, salsas, caldos, guisados, tacos, quesadillas, fritas, hervidas; como botana, con chile, sal y limón, cubiertas de chocolate, como dulces, cajetas, palanquetas, en panqués, pasteles y galletas pues tienen alto contenido de proteínas.
Aquí les presentamos la receta tradicional de la salsa de chicatanas.
¡Buen provecho!
¡Buen provecho!
Ingredientes:
250 gr. de hormiga chicatana tostada
150 gr. de chile costeño o de árbol, secos
6 dientes de ajo
1 cebolla
½ kilo de jitomate
Sal al gusto
Aceite de maíz
Preparación:
Asar los chiles, los jitomates, ajos y las hormigas. Después, los chiles remojarlos en agua caliente para suavizarlos. Moler estos ingredientes en el molcajete (o en la licuadora).
Aparte, en un sartén acitronar la cebolla previamente picada y ahí agregar la mezcla con la hormiga; freírla durante unos 10 minutos a fuego bajo y sazonar.
Lista y deliciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario