miércoles, 11 de julio de 2018

25 años de enseñanza musical: Escuela de Iniciación Musical "Julian Carrillo"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras de Wagner, Saint Saëns, Carrillo, Márquez,  Hardiman, como el estreno mundial de la obra del compositor potosino Addi Corpus, es como la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo festejo sus 25 años en cuanto a la formación musical, a través de un magno concierto que ofrecieron en el Teatro de la Paz.

Un proyecto que nació en 1993 con el programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles, y que desde entonces apoyaría el DIF Estatal, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de San Luis Potosí, actual Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, con el fin de promover la música como una expresión artística generadora de cambios sociales en la ciudad.

Para esta especial ocasión, a través de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil  de la Escuela de iniciación Musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro.  Julio de Santiago y que se tuvo como director invitado al Mtro. José Miramontes Zapata. Actualmente director artístico y general de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Quien tuvo el honor de dirigir la Obertura -Die Meistersinger von Nümberg- de Richard Wagner y una intensa y sonante -Conga del fuego nuevo- de Arturo Márquez, para así dejar esta sustaciosa orquesta sinfónica  (más de 80 jóvenes músicos, de ellos 23 ex alumnos ) bajo la batuta de Julio de Santiago, para dirigir las obras:- Bachanalle- de Camile Saint Saëns, - Marcha Nupcial, Impromptum- de Julián Carrillo. Transcripción Uriel Luna Herrera. Un buen - Danzón No. 2- de Arturo Márquez,  un complaciente y gustoso - El señor de la danza- de Ronan  Hardiman y ante este gran aplauso de un público que casi lleno este centenario teatro, con un necesario tanque de oxígeno - Huapango- de José Pablo Moncayo, al ser este muy atropellado y cansado.

Dejo cómo apartado tanto la puntual interpretación del pianista José María Espinoza Zuñiga, al ofrecer el tercer movimiento del Concierto No. 5 para piano del compositor francés, Camile Saint Saëns, como el estreno mundial de la obra -Suite Potosina- del joven compositor y egresado de la Julián Carrillo, Addi Corpus.




En palabras del M.M.H. Luis Fernando Padrón Briones entorno a esta última obra dice. "Ofrece una obra rica, contrastada en timbres, con un uso instrumental variado que incluye todas las familias orquestales desde las cuerdas  hasta las percusiones pasando por un variado conjunto de maderas y metales con el afán de conseguir una descripción sonora de la Gran  Chichimeca convertida con el encuentro hispano en la Villa de San Luis del Potosí".

Una suite trazada en cuatro: -Semana Santa-, -Chichimecas-, - Canción del llano-,- y -Tierra Potosina-, destacándose por su amplitud de sonoridades y matices en suma impresionistas, como lograr este sincretismo de todas estas voces que inciden en estas puntuales atmósferas y  recuperar y valorar de estas voces -músicas- como son estas danzas provenientes  de San Luis de la Paz y Matehuala.

Una obra acuciosa, muy rica en matices y que indudablemente no solamente logra esta cercanía a través de estos cuadros musicales, sino esta conexión con esta identidad que se ha perdido, no solo a esta joven generación sino a varias. Que a petición del Mtro. Julio de Santiago, hizo subir al escenario al joven compositor para que recibiera el agradecimiento de un público que se dio cita a esta celebración musical.
  
Durante el intermedio se trasmitió un emotivo vídeo donde tanto maestros, alumnos como ex alumnos de la escuela que actualmente se encuentran cursando estudios de posgrado en música en extranjero, no solo compartieron sus experiencias y admiración sino también el mandar una felicitación a la Orquesta por su 25 aniversario de la Julián Carrillo, como es más bien conocida.

Para proseguir con la entrega de diplomas a los estudiantes de 3 y 6 año, como un reconocimiento por su entrega y compromiso en la enseñanza y el apoyo a la EEIM Julián Carrillo, para los maestros. José Miramontes Zapata, Julio de Santiago y  así como una merecida ovación que se le brindó al maestro Carlos Undiano, quien fuera director por más de dos décadas de esta institución y fuerte parangón de esta institución formativa.




El Mtro. José Miramontes Zapata parte también fundamental en la creación y formación de esta escuela de formación musical comento "  No permitan que se vea el estudio musical de sus hijos como objeto de ornamento, no permita que se vea eso solamente que adorna la cuestión de interés que van más allá de lo que es el arte. Vean en lo que están haciendo sus hijos, un desarrollo profesional, observemos en el arte como esta necesidad de crear profesionales del arte,  esta es una profesión, no es simplemente una afición, no es el simple hecho de ser sensible. Impulsen a sus hijos en esto, enséñeles que es un sacrificio mas fuerte, mas exigente tanto como le es para un atleta de super alto rendimiento, no solamente es tomar el instrumento y ya y tampoco les difundan la idea de que ya estas tocando dos meses unas cuantas notas y ya te puedes ir a tocar a cualquier orquesta, esto también es falso. Eso es de los mejores mensajes que puedo dar en esta ocasión para felicitar a quienes lograron rescatar de este hecatombe de hace algunos años, a la escuela Julián Carrillo y que esta en pie, que esta viva y que aquí están estos jóvenes y jovencitas echándole, poniendo otra vez a circular esa maquina que dio origen a la orquesta sinfónica de San Luis Potosí, gracias padres de familia, recuerdo también a don Eudoro Fonseca cooperando en este destino de este proyecto".

Para el pianista José María Espinosa Zuñiga celebrar estos 25 años de su alma mater musical le significa " En primer lugar a mí me dio mucho gusto el volver a tocar con esta orquesta que ya había tocado antes como alumno de la escuela y esta vez como ex alumno, me dio mucho gusto ver a mis compañeros que van creciendo tanto no solo de edad sino musicalmente, de ver compañeros nuevos, trabajar con el Mtro. Julio de Santiago  siempre me ha dado mucho gusto también".

En cuanto del porque selecciono este tercer movimiento del Concierto No. 5 para piano del compositor francés, Camile Saint Saëns, comento " pienso que es un movimiento algo festivo, ya que sus primeros dos movimientos tienen un poco más de este exoticismo egipcio, de ahí que le apodan -egipcio- a este concierto, de ahí que este ultimo movimiento es mas como un movimiento perpetuo, algo mas virtuoso para cerrar este concierto. De ahí que lo escogí porque es una obra bonita y que puede gustarle mucho a los niños de la Julián Carrillo y a público".



No hay comentarios: