lunes, 16 de julio de 2018

Cine/Ópera 4D: El empresario de Mozart en el Festival de Ópera San Luis



Compuesta en sólo dos semanas y por encargo de la corte imperial, Wolfgang Amadeus Mozart escribió en 1786 El empresario para ser representada en la Orangerie del Palacio de Schönbrunn, residencia estival del emperador, con ocasión de la visita del gobernador de los Países Bajos, el duque de Sajonia-Teschen, de su mujer María Cristina, hermana del emperador  José II de Habsburgo y de Estanislao Poniatowsky, sobrino del rey de Polonia.

El empresario teatral, k.486, (Der Schauspieldirektor), comedia en música en un acto, fue estrenada en Viena en 1786 (contemporánea a Las bodas de Figaro, K. 492). La trama gira en torno a un empresario teatral que obtiene un permiso para formar una compañía para un espectáculo en Salzburgo. Tiene la espinosa tarea de reclutar a los actores, y seleccionar a los cantantes. Surgen rivalidades y antagonismos entre las prima donnas y el empresario interviene para restaurar la armonía en el escenario.

La estructura de la ópera consta de una sinfonía-obertura, una arieta y rondó para soprano, un terceto y un vodevil final.

Confalonieri escribe al respecto: “Si bien es verdad que en algún pasaje es evidente la prisa en la composición, no es menos cierto que esta obrita contiene bellísimas páginas y que nos demuestra una vez más una circunstancia feliz de la música dieciochesca, en clara oposición al espíritu literario del siglo”.

Ahora, El empresarioque se representa poco, se montará en el Teatro Polivalente del CEART, este miércoles 18 de julio, con  dos funciones: 19:00 y 20:00 horas, bajo la dirección del  Dr. Linus Lerner y la dirección escénica de Omar Flores Sarabia, como parte de las actividades de la tercera edición del Festival de Ópera San Luis y el Concurso de canto Linus Lerner.

Una ópera en donde se busca resaltar la intención de que la gente asista con su familia a divertirse con una puesta accesible a cualquier persona, además que esta creada bajo el formato de Cine/Opera 4D, la cual esta acompañada al piano por Susanna Klovsky.

Una Producción: Secretaría de Cultura de San Luis Potosí


Boletos en la taquilla del teatro.

No hay comentarios: