miércoles, 25 de julio de 2018

Coreógrafo Marco Antonio Silva recibirá Medalla Luis Fandiño



El coreógrafo y director del Centro de Producción de Danza Contemporánea, Marco Antonio Silva, recibirá la Medalla Luis Fandiño que otorga el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX), que se realizará del 2 al 12 de agosto.

En entrevista con los medios, el coreógrafo Silva aseguró que “si hubiera tenido la oportunidad de pedirle un regalo a la vida, hubiera sido justo una situación".

Marco Antonio Silva, quien se desempeñó como Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes hace algunos años, dijo que trabajó con coreógrafos como Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Gladiola Orozco, Michel Descombey y Gloria Contreras, que desde su punto de vista son modelos de cierto trabajo dancístico en el país.

Sin embargo, señaló con Luis Fandiño nunca estuvo cercano, son conocidos, “lo admiro y me emociona que de pronto, él en vida, me entregue, me comparta un reconocimiento de estas características, lo más valioso para mí será el abrazo de Luis”.

Con el texto de Margarita Tortajada, quien define a Fandiño como un maestro cómplice de sus alumnos, el coreógrafo Silva explicó que la filosofía del bailarín es aprender junto con el alumno, nunca imponerle desde fuera, sino que el crecimiento viene de adentro hacia afuera.

“No importa la técnica, importa el deseo, el deseo le da forma a la técnica. Es un maestro generoso, fue un bailarín bondadoso, porque no se quedaba con nada y eso es una filosofía de vida para el profesional de cualquier área”, afirmó.

Apuntó que “el trabajo personal de Fandiño es una labor que permite lo universal que en él habita se comparta con otros”.

Cabe destacar que coreógrafos como Vicente Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval, también recibirán la Medalla Luis Fandiño, durante la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

NTX/LGZ/LRL

No hay comentarios: