sábado, 28 de julio de 2018

Ballet Provincial presente en la XXXVIII Festival Lila López

                                  Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/ FIDCLL

Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Coloso de Villerías fue el escenario para que el Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes ofreciera su danzar en esta trigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Una decana compañía que no solo asumió el compromiso de ofrecer un programa titulado " Kuuchis "en donde convergen una serie de coreografías con un lenguaje diferente en donde se conjugan para dar un mensaje de libertad a través de dos piezas coreográficas de repertorio y tres estrenos, sino también, exponer este proceso de sus nuevos integrantes que dan cuenta del tiempo por danzar en el Provincial.

Como comentó en su momento la Mtra. Carmen Alvarado "Seguiremos bailando. El ballet Provincial y su repertorio de la maestra Lila que este día hace seis años se fue9 y que orgullosamente lo bailamos ahora y –lo- seguiremos bailando siempre, pero, también estamos abiertos a recibir otras corrientes, otros estilos, otras ideas, porque el Ballet Provincial crecerá y seguirá creciendo, este yo o no este, alguien más por ahí, debe de estar para llevar al Ballet Provincial no a 40 años, no 50 años, sino todos los que puedan venir por delante, porque mientras exista alguien que tenga el amor por la danza este grupo seguirá y este festival también”.




Se abrió el telón de este Coloso de Villerías con la pieza -Arma Lilac (2016) de Fernando Domínguez, Una pieza exprofesa hecha para los festejos del cincuenta aniversario en donde muestra Domínguez a un Provincial que se ha mantenido como una armada, como ejército, al evocar a todos los veteranos de Lila, "al saber que en el Provincial han pasado muchas generaciones" en voz de César Montalvo  es una de las mejores coreografías que ha realizado. Con una buena interpretación.

Uno de los tres estrenos fue: -Corpo Melodían- de Jesús Eduardo Rocha, en donde el coreógrafo plantea a partir de sensaciones, texturas, multidirecciones, planos y este mapeo que regresan al cuerpo/matriz.




El  segundo estreno que compartió fue - Intersecciones en un jardín rosado de Lilas (2018)- de Ulises González, su primer trabajo con el Provincial, del quien comenta entorno a esta pieza, la cual partió en la creación de este jardín, en donde no solo se busca sensaciones, "sobre todo la emotividad de los encuentros, a través de estos motivos sugeridos por ellos mas que preguntas, como es el que te provoca el toparte con alguien en cada intersección, el cómo convives y como también verse en el otro", trazados a través de unísonos, duetos y grupal. Movimientos cortados, trayectos haber hacia donde los llevaba y  secuencias ya muy específicas. Un trabajo que se llevo a cabo gracias al apoyo de Ceprodac.




Y culminar con los estrenos con la coreografía - Camino (2018)- de Jesús Eduardo Rocha. Una danza en donde da muestra de este viaje de esta inmediatez en que vivimos, desde la desesperación a la alegría, de la angustia a la certeza intensidad contrastada con estas aspiraciones de reflexión/inflexión, perderse para encontrarse,en donde es refleja a través de este intenso tramado dancistico.

Se abre el telón y al centro del escenario un bailarín concheros para quedar esta imagen, para después dejarse escuchar en la voz misma de la maestra esta analogía de este danzar, para desplegarse su danza simbólica y ser testigos  de una parte sustancial y viva de la historia de la danza contemporánea mexicana con la obra " Atavismos" de la Mtra. Lila López, en donde nos lleva a través de esta indagación a nuestra raíces,  lleno de este sincretismo y de esta manera penetrar en su tiempo a través del cuerpo en movimiento,  aunado con la belleza de toda esta secuencia de imágenes en base a este bagaje cultural que nos da esta identidad y que buscaba fortalecer su creadora. Es de destacar el trabajo de iluminación del Mtro. David Arredondo.




Como se refirió con anterioridad, de ver a un Provincial que se renueva con nuevos integrantes, lo cual es reflejo en este proceso de ensamble y nivelación técnica e interpretativa, refleja en esta inexpresividad refleja esta noche, aunado a uno de los desaciertos que demarca al Provincial, la proyección, teatralidad en escena.

Aun así, se agradece el compromiso asumido por estos jóvenes ejecutantes de asumir y ser parte de esta construcción de la historia no solo del Ballet Provincial que ha durado y ha permeado desde su fundación en 1964, creada por la inolvidable Lila López, sino también en la historia de danza potosina y mexicana




Ballet Provincial lo integran: Daniela Aranda, Olivia García, María José Gutiérrez, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Alejandra Lara, Paloma Montiel, Alma Morelos, Laura Pacheco, Mariana Padrón, Paula Sánchez, Montserrat Zamarrón, Víctor Guevara, Alejandro Lara, Ángel Márquez y Francisco Ríos. Bajo la dirección artística de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno y César Montalvo.

No hay comentarios: