domingo, 22 de julio de 2018

Cosí Fan Tutte de W.A. Mozart en tierras potosinas

                                     Fotografía: Pulso SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

La creatividad del genio alemán, W. A. Mozart   llegó a San Luis Potosí a través de la ópera bufa "Cosi Fan Tutte" como parte de la emisión del tercer Festival de Ópera San Luis  y Concurso Linus Lerner y como parte de los festejos del octavo aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Una segunda puesta en escena de las tres pautadas en esta tercera edición del Festival de Ópera San Luis, la cual cerrara con broche de oro con la ópera "Carmen" de George Bizet.

Cosí Fan Tutte es una ópera bufa que tiene como tema principal la infidelidad. Ferrando y Guglielmo manifiestan que sus novias les serán eternamente fieles. Sin embargo, Don Alfonso se une a ellos y hace una apuesta con los jóvenes diciendo que puede probar en un solo día que todas las mujeres pueden ser volubles. Aceptando la apuesta, entre los tres traman un plan en el que Ferrando y Guglielmo fingirán que son llamados a la guerra, luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro.

En primera instancia, no hay que olvidar que se presenció de este trabajo formativo en donde los estudiantes-cantantes- expusieron su trabajo en escena, bajo la dirección musical de Linus Lerner y la dirección escénica de Marcelo Buscaino.

Ya que no hay que olvidar que el Festival de ópera San Luis" tiene el propósito de “formar artistas es un proceso largo, y si como instituciones no estamos propiciando la formación, estamos realmente cortando el futuro de los posibles artistas”, así como acercar el género operístico a la comunidad produciendo espectáculos en una amplia diversidad de formatos con diferentes costos, ¡Ópera para todos! desde recitales de alumnos hasta complejas producciones con orquesta en vivo.

Un escenario muy minimalista; piso a cuadros negros y blancos, una mampara movible, un sofá en forma de labios, dos sillones en forma de zapatilla, una mesa y sillas blancas, así como esta serie de figurantes (despliegue de la otredad de sus personajes). Así como pareciera ser que se busca en esta puesta en escena incidir en esta parte reflexiva a pesar de la plena sublimación que contrae por si misma que es la comedia y pasársela bien.

Una cuasi acertada solución escénica de seccionar el espacio escénico a través de una mampara y la frontalidad del mobiliario, así como ser soportado con la proyección de preguntas entorno a lo expuesto por la situación dramática que se suscita.

Aunado a una dirección musical de Linus Lerner que logró un generoso sonido orquestal, a pesar de la cierta dificultad acústica  de este espacio universitario.


Un desacierto fue que no hubo programa de mano, de ahí que no se tiene información de los cantantes, coros y figurantes participantes, aun así se destaca esta parte a dueto de Fiordiligi y Dorabella, como la destacada y puntual participación de quien interpreta a la doncella Despina.

Una puesta en escena que tuvo una buena recepción del público que le agradeció su trabajo, esfuerzo y talento en esta puesta en escena con un extendido aplauso por varios minutos.

No hay comentarios: