viernes, 20 de julio de 2018

Fue presentado el 38 Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado oficialmente la trigésima octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López que se realizara del  26 de julio al 3 de agosto.

El Museo Leonora Carrington fue el anfitrión de esta presentación, que en su patio central en su parte alta dieron la bienvenida bailarines del Ballet Provincial con fragmentos de la coreografía "automatas" de César Montalvo, para que después dos bailarinas  condujeran a los invitados al patio del Gallo, en donde se llevo a cabo la presentación oficial de este decano festival de danza.


En donde se tuvo como acto inicial de la presentación de Ballet Provincial con un fragmento "Creativamente" del coreógrafo italiano Diego Cosignani como la presentación del bailarín cubano Yasser Serafín Castro quien ofreció un solo basado en un clásico de la danza clásica. " La muerte del Cisne"..

En donde se contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras acompañado por la presidenta del Sistema DIF  Lorena Valle Rodríguez, el secretario de Cultura Armado Herrera Silva, la Directora general de promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura  Marcela Díez- Martínez Franco, la maestra Carmen Alvarado Moreno, directora del Ballet Provincial del IPBA y co-fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, así como empresarios, bailarines y medios de comunicación.


En su intervención, la maestra Carmen Alvarado Moreno, directora del Ballet Provincial del IPBA y co-fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, señaló que este festival nos trae la fiesta de la danza, cada noche la emoción de las funciones y de las sorpresas de cada grupo que nos quiere brindar su mejor trabajo. Gocemos la fiesta de la danza, de la vida, del amor y como decía Lila; Gracias querido público potosino por haber llenado el vaso de mi esperanza, yo estaré aquí en espíritu en este festival muy suyo, muy nuestro, muy mio y muy de San Luis. Que viva la danza". 


Por su parte, la directora general de promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Marcela Díez- Martínez Franco destaco que "es uno de los festivales más importantes con que cuenta nuestro país, es un referente y esta convirtiéndose en cita obligada de los que se interesan en la danza contemporánea y para todo aquel que disfruta de la cultura y las artes como medio de reflexión y crecimiento".

Para cerrar esta presentación del Festival Lila López con la presentación una puntual intervención de danza aérea - capilar  y vertical propuesta por Epicus. Compañía Escénica, bajo la dirección de la Mtra. Diana Batres.



En esta 38 edición se tendrá la participación de Finlandia, Estados Unidos y México, con 185 artistas de 20 compañías de danza de Guanajuato, Sonora, Sinaloa, California, Ciudad de México, quienes se presentarán en distintas sedes como el Teatro Polivalente en el Centro de las Artes y el Teatro de la Paz.

Además se realizarán clases magistrales, talleres, charlas y otras actividades que serán de acceso gratuito abierto a todo el público, incluso presentaciones dirigidas a bebés. Habrá también sedes alternas en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Salinas de Hidalgo, además de contar con funciones dirigidas especialmente a niños y niñas.

Así como los concursos de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”; de Fotografía “Walter Reuter”, de Pintura Infantil “Emma Báez” y de Solistas “Lila López”, respectivamente.

https://www.facebook.com/brigida.olveragonzalez/videos/2026735244004845/

No hay comentarios: