lunes, 30 de julio de 2018

Hoy Danza Joven Sinaloa y Vicente Silva. Compañía de Danza en el Lila López



En este cuarto días de la XXXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López se presentan la compañía Joven de Sinaloa y Vicente Silva Sanjines. Compañía de Danza, tanto en el foro del Centro de Difusión Cultural del IPBA como en el Coloso de Villerías.

Danza Joven de Sinaloa lleva a escena la pieza -Días de  tierra-, esta tarde a las 18:00 horas en el Centro de Difusión Cultural del IPBA.

La tierra te atrapa, te envuelve y al mismo tiempo es el medio de comunicarse”. Esa es la premisa de la pieza en la que siete bailarines reflejan lo que es vivir de  una forma árida.

Se trata de una propuesta de la coreógrafa española Carmen Werner, quien partió de una obra de Julio Cortázar titulada Viaje al Sur, que refleja “el camino por donde todo el mundo pasa, la tierra”.

Vicente Silva Sanjines. Compañía de Danza presenta la coreografía- Solución Final- a las 20:30 horas en el Coloso de Villerías.

Solución Final. Es una especie de espejo escénico sobre una era de incertidumbre mundial, violencia de género, injusticias sociales y gobiernos delirantes que humillan y saquean a ultranza. Se trata de una coproducción México-Francia entre las compañías Von Magnet y VSS Compañía de Danza.

VSS Compañía de Danza.Se trata de una compañía de talla internacional que ha sabido tejer puentes entre la danza mexicana y el arte del mundo. Su director ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el premio intercontinental de Danza Contemporánea en la categoría senior, la beca Rockefeller Bancomer en dos ocasiones, el Premio de distinción en el primer concurso de coreografía Alexander S Onassis en Atenas Grecia, y el Premio INBA UAM en Palacio de Bellas Artes México.

Von Magnet es un grupo de música y teatro originado en la era del movimiento artístico post-industrial. Fundado en 1985 en Londres por Flore Magnet (director escénico, voces) y Phil Von (compositor, percusiones con pies, vos) iniciando un estilo propio: una mezcla entre máquinas y samplers, un diálogo entre “zapateados”, bailes y guitarras de flamenco. Ambos crearon un estilo iconoclasta al que llaman “Electroflamenco”. El grupo es reconocido en la la escena underground por su nuevo abordamiento a la música electrónica, incorporando las bases del flamenco (ritmos, bailes y melodías) y luego agregando influencias de la música de Medio Oriente.

No hay comentarios: