domingo, 1 de julio de 2018

Invitan a la obra “El Gallo Night Club” en el Centro de las Artes



El martes 3 de julio a las 19:30 horas, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario presentará el estreno de “El Gallo Night Club”, un montaje escénico que forma parte del fin de cursos de la segunda generación de estudiantes del programa académico Jóvenes a Escena del CEART.
A partir de 2016 el Área de Artes Escénicas del CEART impartió, por segunda ocasión, el programa Jóvenes a escena, en el que estos estudiantes que ahora concluyen su proceso formativo, pudieron aproximarse a la escena teatral a través del desarrollo y reconocimiento de las habilidades de su cuerpo, su voz y la experiencia escénica a la par del sustento teórico. Esta formación la ejerció el cuerpo docente de teatro integrado por artistas locales que han encontrado en la docencia una revitalizante manera de aportar a los jóvenes lo que cada uno ha abrevado en su propia formación.
“El Gallo Night Club” es una experiencia escénica que hurga en nuestro contexto social y político; habla de la impunidad, la violencia y la descomposición que en nuestro país ya es atemporal. Durante la obra se desarrollan 3 historias simultáneamente, en una función sólo se podrá ver una de ellas, para que el público pueda conocer las 3 partes de la historia es necesario que vea dos funciones más. Por este motivo, se ha contemplado una temporada con funciones del 3 al 5 de julio; el 10 y 11; el 17 y el 18; y el 24 y 25 de julio, todas a las 19:30 horas.
Esta pieza recorre la trayectoria de un político mexicano, una fauna que se reproduce por todo el país desde hace muchos años y casi siempre llega al poder con los mismos métodos: miedo, mentiras, ignorancia y necesidad. El Gallo Night Club es el negocio personal de este político, que va ascendiendo con el paso de los años. La experiencia invita a conocer las historias de los personajes que habitan El Gallo Night Club.
Fragmentos de un todo asfixiante y decadente del cual el espectador solo conocerá una parte en cada función. Es ese fragmento por el que conocemos la realidad nacional, lo que nos muestran los medios, las redes, los rumores, las opiniones parciales.
El equipo creativo de “El Gallo Night Club” está conformado por reconocidos creadores del teatro, teniendo a Hugo Wirth, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como encargado de la dramaturgia y dirección, acompañado por parte del cuerpo docente del programa, entre quienes se encuentran Martha Aguilar como asistente de dirección; Iliana A. García en la coordinación de producción, y ambas también en la asistencia en escenas. Asimismo Nicolás Gómez, Gerardo Méndez “Foster”, Víc Martínez, Ayrton Leija Pérez y José Luis González Amparo en el apoyo logístico.
El elenco de esta pieza está conformado por las alumnas Lucero Covarrubias, Nayeli Reyna, Arturo Anaya, Ramiro Patrón, Daniel Castillo, Roberto Vázquez, María José Zamarrón y Gerardo Canela, y Sebastián Acosta como actor invitado.
El cuerpo docente de Teatro que forma parte de Jóvenes a Escena está conformado por Martha Amelia Aguilar Espinosa, Iliana Anaís García Aguilar, Aldo Emmanuel Reséndiz, Eloísa Alejandra Zapata Esquivel, Jorge Rafael García Becerra, Tadzio Agha Neumann, René Urías, y Amparo Alvarado Morales.
El estreno de “El Gallo Night Club”, recomendada para mayores de 15 años, será el miércoles 3 de julio a las 19:30 horas en el Área de Danza del CEART. El costo de entrada general a cada una de las funciones programadas es de $100, y los boletos podrán ser adquiridos en la taquilla del CEART una hora antes de cada función.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invitan a las funciones de “El Gallo Night Club”, una manera distinta de enfrentarnos a una realidad que nos carcome y una experiencia que se tiene que vivir al menos una vez.

No hay comentarios: