martes, 3 de julio de 2018

La Fontegara: El Siglo de las Luces. Música galante y bohemia alemana




Por : Roberto A. Valenciano Capín 


Cómo bien lo apunta un gustoso y conocedor de la música barroca, un concierto que cuasi llega al éxtasis, así es como describió el concierto "Siglo de las Luces . Música alemana y bohemia del siglo XVIII " que ofreció la Fontegara. Música barroca y novohispana de los siglos XVII y XVIII, en el Teatro Polivalente del CEART.

En primera instancia, a través de la voz del violista de gamba, Rafael Sánchez Guevara comento que ofrecieron en esta noche un concierto muy especial en diferentes sentidos, al ofrecer un repertorio muy poco común y no se hace muy seguido en México, "es como ser esta parte oscura entre el barroco y el clásico, es lo que existe entre la muerte de Bach y el florecimiento de Mozart", comentó el Mtro Eloy Cruz.

Para ser complementado por Eloy Cruz, quien destacó que "en este período hay un montón de compositores muy interesantes y que no hacen música propiamente barroca, sino un género que se llama música galante, y este repertorio es casi desconocido en México ".

A través de la instrumentación de la flauta traversa barroca, guitarra barroca, clavecín- y violoncello barroco y /o viola de Gamba, aunado a este repertorio de compositores alemanes, que son los que están justamente antes de Mozart, para hacerse presente en este programa:

-Trío  Sonata No. 1 en Do mayor de Wilheim Friedmann Bach (1732-1795) -, -Sonata en IV en La menor  para violín y  bajo continuo- de Franz Benda  ( 1709-1789), - Trío Sonata en Re mayor - de Carl Phillipp Emmanuel Bach, -Quartetto en Re mayor- de Johann Golttlieb Janitsch (1708-1763), y la -Sonata 1 en Trío - de Carl Stamitz  (1746 - 1801).

Un programa que estuvo pensado por Manfredo-Kraemer-, "que es un violinista excepcional y con quien hemos hecho otros repertorios, hicimos música francesa del siglo XVIII, música italiana del siglo XVII y ahora se nos ocurrió hacer la parte que no hemos con él, este repertorio mas tardío y por eso fue todo alemán y todo de la mitad del siglo XVIII", comento Eloy Cruz.

Siempre bajo esta excelsa calidad interpretativa de este cuarteto y en esta ocasión con el músico invitado, el violinista barroco argentino Manfredo Kraemer. Una sutileza en cuanto a la transparencia de su sonoridad que incide en el pleno disfrute y esta capacidad de sorprender en cada obra interpretada esta noche.


Al acotar Cruz que sería un super proyecto de grabación el programa ofrecido esta noche, en donde se tiene como antecedente algunas grabaciones en YouTube de la Sonata de Janitsch, así como se  tiene la fortuna de ser registrado este concierto que ofreció la Fontegara en el Auditorio Blas Galindo en el CNA.

A pesar de esta expresión de esta molestia manifiesta del secretario de Cultura, Armando Herrera Silva por la poca convocatoria -asistencia- para degustar de lo que se convirtió en un bone apetite musical ofrecido por esta agrupación musical que viene festejando sus treinta años en la difusión e interpretación del repertorio de música antigua y barroco.


Pero afortunadamente, gracias a este cálido aplauso menguo un tanto esta indiferencia de los potosinos a este tipo de conciertos de calidad y que desafortunadamente pone entrejuicio el apego/ apropiación del festival de música antigua y barroca "Los Fundadores" que se ha celebrado por más de dos décadas en diferentes escenarios en esta capital potosina.

En cuanto al festejarse los 30 años de este grupo que inicio en 1988 y que se ha especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVI al XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales.


"Es algo muy padre,  porque te da el tocar con alguien siempre, es como una familia, además nos llevamos super bien, pero independientemente de eso como que intentamos hacer la música de mil manera, en donde ensayar es realmente un placer, no es voy a ir a ensayar con la orquesta o voy a ver gente que no me cae bien, acá es un placer y que padre ensayar, buscar repertorios y como que somos muy versátiles, Rafa toca la gamba y el cello barroco, María toca la flauta de pico y traverso, Eloy toca la guitarra barroca, la tiorba y yo tocó clavecin y el fortepiano", comento la clavicenista, Eunice Padilla.

De ahí que se corrobora que la Fontegara no solo tiene una gran trayectoria, "tenemos tocando juntos mucho tiempo y que tenemos una gran solidez en nuestra preparación, además de que trabajamos mucho para sonar como nosotros y eso hace que nosotros hemos logrado tener un sello muy particular ".

Ejemplo de ello es que sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya y han sido invitados por renombrados grupos y orquestas como: Capella Reial de Jordi Savall, La Real Cámara de Emilio Moreno, Camerata Ventapene, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Camerata, Risonanze, Boston Camerata, entre otros. 

La Fontegara viene también presentando su más reciente producción discográfica - Arca de Música: Música instrumental en la Nueva España, explicitado en dos volúmenes.

Así como también se presentarán este 4 de Agosto en el Teatro Helénico, en dónde ofrecerán un programa integrado por música novohispana.

No hay comentarios: