miércoles, 18 de julio de 2018

Medalla Cineteca Nacional es para Fernando Solanas




Para celebrar 50 años del estreno de su filme La hora de los hornos, en 1968, y como reconocimiento a su carrera, la Cineteca Nacional otorgará su medalla al director argentino Fernando Pino Solanas en una ceremonia este jueves 19 de julio.

Considerado clave en el cine de América Latina, su carrera está comprometida con la realidad social; su primer largometraje habla sobre el neocolonialismo y la violencia en la región.

Se llevará a cabo un ciclo de cine con 12 largometrajes, incluyendo su filme estelar, del 19 de julio al 2 de agosto en la Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional y el sábado 21 de julio, a las 11:00 horas, ofrecerá una clase magistral de entrada libre en este recinto.

Fernando Solanas nació en 1936, cursó estudios de teatro, música y derecho y comenzó su carrera en 1962, cuando desarrolló Seguir andando, su primer cortometraje de ficción, indicó un comunicado. Un año después de su aclamada película en colaboración con Octavio Getino y de manera clandestina, fundó el grupo Cine Liberación con Octavio Getino, cuya apuesta era impulsar un circuito alternativo a través de diferentes organizaciones en resistencia a la dictadura.

En 1975, dirigió Los hijos de fierro, tras lo cual, al comienzo de la dictadura militar, partió en exilio hacia España, pero se estableció en Francia, donde siguió su filmografía entre documentales y ficciones.

En el 2007, comenzó su camino por la política, como candidato a presidente de la República Argentina por el Proyecto Sur, en alianza con el Partido Socialista Auténtico, con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, alcanzando el quinto lugar en los votos.

Durante sus 50 años de carrera, Pino Solanas se ha desempeñado como jurado en los principales festivales cinematográficos y forjado una importante tarea en la docencia, al dictar seminarios en escuelas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios: