domingo, 15 de julio de 2018

Nemian Danza, 25 años de brillantez escénica

 Nemian Danza Escénica fue fundada en 1993 por la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta.    Fotos: Cortesía Nemian

Por : Rosario Manzanos

A Isabel Beteta De Cou le viene bien la expresión de “que echó la casa por la ventana” por la danza que le interesa crear y promover, y porque literalmente fue lo que hizo desde la fundación de Centro Cultural Los Talleres (1981), uno de los principales centros independientes de desarrollo artístico, dedicado de forma fundamental a la danza y a las artes visuales en todo el país.

Ubicado en la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, el lugar tiene múltiples salones para la enseñanza de diversas técnicas corporales y de estudio. Para construirlo, Beteta debió cancelar el acceso principal a su modesta casa —ubicada en el segundo piso de Los Talleres—, pues tapó prácticamente toda su vista y sacrificó su patio y jardín; así, poco a poco, logró consolidar uno de los escenarios más importantes para la promoción, animación y difusión de la danza en la República Mexicana.

Y más allá de eso, la también bailarina, coreógrafa, maestra, cantante, historiadora del arte, nadadora —y, por encima de todo, mecenas incondicional en el apoyo de la danza— creó su propio grupo: Nemian Danza Escénica, que cumple 25 años de existencia y se apresta a festejarlo en el Palacio de Bellas Artes el 17 de julio, con un programa con obras de Cristina Gigirey, Rosario Verea y la propia Isabel Beteta.

Durante la mesa redonda sobre Nemian, sucedida el 5 de julio en la sede del grupo, la artista explicó que cada una de sus obras se inicia por una inquietud “y desde el vacío conceptual, incluso pensando en el vacío del budismo, sus piezas inician, suceden y terminan”.

Para ella es fundamental entrar a la convención que implica pisar un foro: “Me gusta la magia del teatro, lo técnico y todo lo demás está al servicio de la escena. Además, como creadora me nutro de mis bailarines. Las imágenes que me surgen las pongo a consideración y como vengo de las artes plásticas el espacio, su uso y lo que proyecta en él es algo crucial”.

La silenciosa y un tanto tímida Isabel desapareció por un momento durante la charla para dar paso a la mujer dedicada a la creación, y de forma certera explicó que no le interesó jamás la idea de mantener un repertorio, sino que considera que cada obra tiene su propio proceso, una vida y un cierre definitivo. No le interesa las reposiciones y está siempre ávida de nuevos montajes, nuevas técnicas de entrenamiento y permanecer en el foro toda su vida.

Para ello, ha investigado con la danza butoh, el teatro Noh, la danza aérea, la técnica Graham, el ballet, las formas contemporáneas del contact y el release, entre otras.

Los bailarines que la acompañan han sido los mismos durante muchos años y han logrado ser identificados con la labor de Beteta e incluso en muchos casos trabajan a su lado en otras actividades.

Nacida en Zúrich, cuando su padre Ramón Beteta Quintana era embajador en Italia, Isabel siempre se soñó como una suerte de Diaghilev o Bauhaus y, convencida de que tenía que hacer algo que la enamorara, se decidió por crear Los Talleres y Nemian Danza Escénica.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Nemian 25 años. El camino de la vida es el programa con el que la Compañía Nemian Danza Escénica, bajo la dirección de Isabel Beteta, celebrará sus 25 años, este 17 de julio, a las 20:00 horas, con una gala en el Palacio de Bellas Artes.

cva

No hay comentarios: