Antes de la llegada de los españoles, los
pames ocupaban espacios de un extenso territorio mucho más al sur, desde
Zimapán, Hidalgo hasta la parte media de Guanajuato y Querétaro. Hoy, en esas
regiones ya no hay pames, solo en San Luis Potosí.
Durante la conquista, los pames, xi’ói’ y
xi’iuy’, definidos como los "verdaderos hombres", tuvieron mucha
presión por parte de los españoles, hoy en día, dispersos en suelo potosino,
mantienen una identidad ligada al territorio que, a su vez, se articula con un
calendario ritual.
El antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha enfocado en conocer
cómo se articulan las comunidades pames en San Luis Potosí y en la construcción
de su identidad.
Los pames del norte, xi’iuy’, y los pames del
sur, xi’ói’, refirió el INAH, experimentan un proceso de reivindicación de su
identidad, a partir de su idea particular de lo que es el territorio, en un eje
de estudio que ha sido retomado por los investigadores.
Al respecto, Cotonieto Santeliz destacó que la
territorialidad es clave en la cohesión social de las comunidades pames , pues
aunque hay variantes dialectales entre la pamería del norte y la del sur,
"se observa una continuidad respecto a la representación del territorio y
de los rituales, desde Ciudad del Maíz, municipio límite con Tamaulipas, hasta
poblaciones sureñas como Santa María Acapulco, próximas a Querétaro".
Durante la época prehispánica, añadió, los
pames ocupaban espacios de un extenso territorio mucho más al sur, desde
Zimapán (estado de Hidalgo) hasta la parte media de Guanajuato y Querétaro, no
obstante, en esas regiones ya no hay pames, solo en San Luis Potosí".
Pero los pames, xi’ói’ y xi’iuy’, definidos
como los "verdaderos hombres", vivieron mucha presión ante la llegada
de los españoles, de acuerdo con el autor del libro "No tenemos las
mejores tierras, ni vivimos en los mejores pueblos, pero acá seguimos. Ritual
agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte".
Dispersos en suelo potosino, con presencia
importante como en el caso del ejido La Palma (municipio de Tamasopo), los
pames mantienen una identidad ligada al territorio que, a su vez, se articula
con un calendario ritual.
El investigador refirió que "a partir de
esta concepción local de territorio, se considera que la sierra es el lugar
donde habitan los indígenas, en contraste con los valles y planicies donde
están los pueblos mestizos, el ‘afuera’ respecto del territorio donde se reproduce
la comunidad pame".
Por tanto, intervienen concepciones donde el
mundo está dividido en tres ámbitos de existencia: "el mundo de
arriba", la tierra y "el mundo de abajo", a partir de los cuales
se crean dinámicas de movimiento del tiempo.
Se concibe como una secuencia de estaciones y
temporadas cuya lectura sirve para organizar el trabajo agrícola en tiempo de
vida y tiempo muerto: el primero, época de lluvias, y el segundo, concebido
como la temporada en que ‘la vegetación se muere y el campo descansa’"
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