lunes, 8 de junio de 2015

Pulcro y emotivo recital de apertura del Estudio de ópera en San Luis Potosí en la Acción Católica


Fotos: Cortesía de Tadeo Butrón Morín

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indiscutiblemente siempre se busca este  punto de encuentro para de ahí detonar en sucesos trascendentales y es lo que se suscitó en estas tierras potosinas, al ofrecerse el recital de apertura "La voz humana, expresión del arte " del Estudio de ópera en San Luis Potosí, fundado e impulsado bajo esta  iniciativa conjunta de la mezzosoprano y maestra Grace Echauri y la soprano Vanessa Asenjo, con la finalidad de hacer de San Luis Potosí un referente a mediado plazo de actividad musical vocal en nuestro país, así como incidir en cuanto  está descentralizando y por tanto provocar una oferta existente en cuanto al perfeccionamiento vocal.
 
Como diría puntualmente el escritor Gonzalo Lizardo: " Se necesita una especie de revelación para que el profano deje de serlo y disfrute la magia: la técnica y las estrategias que hay en un buen partido de futbol, o las filigranas de sentido y de sonido que contiene cada gran poema".
 
Entre las homogéneas y armónicas arcadas bordadas por esta rosácea cantera y esta perenne tranquilidad que se respira ante un caos reinante afuera del mismo; nerviosos,  juguetones y hasta por ahí unos despistados cantantes y un músico que esperan de inicio este recital.
 
Se conjuga con la sencillez y  lo confortable de esta sala de conciertos que se encuentra en las instalaciones de este edificio del siglo XIX,  de la llamada Casa de la Acción Católica en el Centro Histórico,  albergó y constato de este recital histórico en el devenir del bel canto potosino.
 
Un escenario adornado con dos telas entrecruzadas de color vino e iluminadas por velas que recrea y a la vez transporta tanto al cantante como al  escucha a esta mediata ubicuidad de estos primeros tiempos de estos recitativos.
 
 Un recital que se destacó y decanto por exponer esta riqueza tanto estilístico como interpretativo a través no solo de este selecto repertorio operístico, sino también ser arropado por piezas de lied, obra de corte religioso, zarzuela y canciones napolitanas, al destacarse por esta gran generosidad de sus intérpretes por una  excelsa calidad tímbrica, coloratura, musicalidad que clarificaba y dotaba de presencia e intención  través de estas sublimes sutilezas que se desgranaron en esta exposición de estas joyas musicales por estos cantantes potosinos, quienes mostraron el  comprometerse y hacerlo patente con esta pasión, determinación y presencia con un repertorio elegido para esta noche casi veraniega potosina.
 
Un estudio que busca no solo abarcar a lo relativo a la ópera, sino también a todos los géneros tanto concertísticos, oratorio, cámara, etc. 

Una travesía tanto musical como vocal  que transitó a través de esta diversidad de estadios y  diferentes formas de transmitir la pasión, el ritmo y las emociones a partir de temas sustanciales como es el amor al destierro para llegar a estos momentos mágicos en sustanciales óperas como: - L´italiana in Argel de Gioacchini Rossini, Samson et Dalila de Camile Saint Saens, La Bohéme de Giacomo Puccini, Nabucco de Giuseppe Verdi,   Romeo et Juliette de Charles Gounod, la Zingara de Gaetano Donizzeti,  la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart, Rodelinda de George Handel y Carmen de George Bizet.
 

Así como música polifónica de tintes religiosos con un alto grado de complejidad  de las obras de compositores como: Bach, Pergolessi, Fauré, Brahms y de esta inspiración de la zarzuela de Federico M. Torroba y canción napolitana de Ernesto de Curtis, bajo la dirección general y artística de la Mtra. Grace Echauri.
 
Gracias al talento de convocar y unirse a este proyecto a un grupo de cantantes que han estado trabajando como pueden y donde pueden, así como lograr convocar una interesante mezcla de tesituras y caracteres que estamos seguros enriquecerá todas las actividades planteadas por el estudio. Estupendas voces de: Gilda Bernal, Paola de Santiago, Andrea Tovar, Vanessa Asenjo, Mariana Boix, Karina E. Tapia en la tesitura de sopranos; Fabiola Hentschel, Cynthia Irurzo, Dennise Martínez, Beatriz Montaño en la tesitura de mezzosopranos; Mauricio Chávez y Enrique Rodríguez en la tesitura de tenores y José Manuel González y Daniel Cerón en la tesitura de barítonos, todos bajo el preciso acompañamiento del talentoso pianista José María Espinoza.
 



Es de destacar por sus cualidades tanto interpretativas como  histriónicas de las piezas ejecutadas, así como este poder del disfrutar de este coloreo de cada imagen sonora mediante el sentimiento sutil que corresponde a cada texto expuesto en: -Von ewiger liebe- de Johannes Brahms interpretada por la mezzosoprano Fabiola Hentschel, - Die Mainacht- de Johannes Brahms, interpretado por el barítono José Manuel González,- Io t`abraccio- de la ópera Rodelina de George f. Handel, interpretado por la soprano Vanessa Asenjo y la Mezzosoprano Cynthia Irurzo, - Votre Toast, je peux vous le rendre- de la ópera Carmen de George Bizet, por el barítono Daniel Cerón, - Zu Hilfe!... Stirb, Ungerheur! de la ópera la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart, interpretado por  Gilda Bernal, Beatriz Montaño, Cynthia Irurzo y Jaime Torres.  
 

También es importante destacar que otro de los objetivos de este estudio es que se trabaja como un colectivo, en donde todas las expresiones tienen cabida, así como también se busca apoyar a las voces potosinas con la atracción de patrocinadores para que apoyen sus carreras como solista, ya que no hay que olvidar que muchos de ellos son continuamente invitados a participar en importantes festivales del bel canto y esto contrae por si mismo una inversión, por lo cual ya se cuenta con este primer apoyo de la firma J. L. Carmina abogados, quienes están comprometidos con la cultura y tienen trayectoria filantrópica.


Una noche que no solamente hizo vibrar a esta sala de conciertos en esta noble Casa de la Acción Católica, sino también en todos aquellos que fueron testigos de este hecho histórico de este naciente proyecto musical en esta capital potosina, al cerrar con broche de oro, gracias a esta siempre presente potente, vibrante y cautivadora voz del barítono Daniel Cerón, quien  interpretó a este doliente y a la vez altivo torero con la aria: -Votre Toast, je peux vous le rendre- de la ópera Carmen de George Bizet, apoyado por los integrantes de este estudio musical en los coros, causando de ipso facto un vibrante aplauso que se extendió por varios minutos, sin faltar el bravo a pie de muchos de los asistentes.

 
 


 

No hay comentarios: