viernes, 6 de noviembre de 2015

DISERTO LA ORQUESTA BARROCA MEXICANA EN EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA “LOS FUNDADORES”.



 
Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/ Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
No solamente este acucioso  diálogo entre la música virreinal mexicana y el pleno barroco de Vivaldi, sino más bien, es también contribuir a la reconstrucción del pasado, es como la Orquesta Barroca Mexicana, bajo la dirección del Maestro Miguel Lawrence ofreció en su segunda visita a estas tierras potosinas, el recital "Concierto de Vivaldi y Sinfonías de la Nueva España".
 
En esta ocasión, bajo el resguardo del Teatro de la Paz y a la vez testigo de este recital en esta XVIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
 
En donde no hay que olvidar que la música es un arte vivo, eternamente renovado una y otra vez, en el que el intérprete juega un papel tan indispensable como el del compositor. Al caracterizarse no solo por una excelsa ejecución de los músicos sino también por ser interpretados bajo la personalidad de este proyecto musical y bajo la premisa no solo de aportar en cuanto a la interpretación de estas obras, sino también confirmar que "la música barroca es de nosotros".
En su primera parte se decantó con la -Sinfonía en Re Mayor- de Ignacio de Jerusalem, -la Sinfonía en Mi Bemol- de Antonio Brioschi,  se distingue por un estilo emparentado aún con Vivaldi, pero que apunta ya hacia un modo galante, de inicio del clasicismo. Por cierto, ésta última rescatada de los archivos de la catedral de Durango por el investigador de música novohispana, Edward Drew Davis y el  Concierto No. 1 de Giacomo Facco, en donde el director de esta orquesta barroca comento que tiene el honor ser la primera agrupación musical que tiene la discografía completa  de este compositor italiano.
 


 
 
Después de un descanso. Una segunda parte que transito no solo por la gran diversidad musical propuesta por el compositor italiano, Antonio Vivaldi, sino por  degustar de un repertorio más conocido y, por tanto, una inmejorable versión  enriquecida por esta conformación sonora,   al decantarse con  el segundo movimiento "verano" de la tan conocida -Las cuatro estaciones-, para proseguir con el -Concierto para  violín y orquesta en La Menor RV. 356-, la cual tuvo esta variante de ser interpretada por la flauta como el violín y finalizar con el -Concierto para violín y orquesta en Do Mayor R.V 443-. 
 
A pesar de ser muy enfático el maestro Lawrence al existir la creencia de que la música barroca debe interpretarse con los instrumentos originales de la época, y no necesariamente, dijo que éste género se dio a conocer, principalmente  con los instrumentos modernos y que realmente se puede interpretar de un sinfín de formas, aunado a incorporar a su musicalidad el guitarrón y la guitarra barroca como bajo continúo o contrabajo.
 
Se destaca por ésta apuesta musical bien solventada, gracias también a esta nítida interpretación, así como lograr generar y a la vez crear estos ambientes y colores muy puntuales convenidos por las obras interpretadas, aunado a este amabilidad y humor  de los músicos  en cuanto a las  interpretaciones en esta noche potosina.
 
El público asistente, agradecieron esta velada barroca, con un extenso y cálido aplauso, para ser correspondidos al regresar los músicos para ejecutar a manera de encore, una pieza más´.
 
 


 
Lawrence considero  la importancia de este programa, "es el llamado rescate que es una palabra un tanto trillada pero que aquí aplica muy bien para la música novohispana, al tocar piezas que poco a poco se van yendo incorporando al repertorio de muchas orquestas, que ha se ha ido sucediendo como es el caso de la sinfonía en Re menor de Jerusalem y que fue una de las pocas sinfonías de Jerusalem, esta nueva pieza de Brioschi y que es un estreno, no sé si mundialmente, ya que es una pieza que pocas y el concierto de Facco, forman parte de este repertorio novohispano"
 
"Y combinarlo con piezas muy conocidas como son los conciertos de Vivaldi para contextualizarla en lo que se escuchaba en Europa y la Nueva España".
 
Destaco la importancia de este festival de música antigua y barroca que ha logrado establecer en estos casi veinte años y "de llegar a un público que ya se está haciendo cautivo al festival, ya que el festival lo hace el público y los artistas,  así como los espacios pero que es todo. Del público nos llevamos pues mucho afecto, el solo hecho de que te escuchen con atención, te aplaudan es así una retribución muy importante para cualquier artista".
 
Al cuestionarle de la poca existencia en el país de Festivales de Música Antigua y Barroca, hay ésta incidencia por tocarse poca la música antigua, ¿A qué crees que se deba?, a lo que respondió desconocer, pero " a mí me da la impresión de que los primeros festivales de música antigua en México eran más de música antigua que barroca. Pero actualmente el repertorio ha ido virando hacia lo barroco,  pero pienso que se ha vuelto un moda, una simple y sencilla moda de lo que se está haciendo en la expectativa  del promotor y del público, loas artistas mismos".
 
"Hace veinte años había más artistas  de música antigua que de música barroca".

 


 
La Orquesta Barroca Mexicana se creó en 2009 bajo patrocinio privado, para tocar los conciertos Pensieri Adriarmonici del compositor veneciano Giacomo Facco (1676-1753), descubiertos en 1961 dentro de la biblioteca del Colegio de las Vizcaínas, fundado en la Ciudad de México en 1734. Para este propósito, la Orquesta Barroca Mexicana utiliza instrumentos coloniales mexicanos como la vihuela y el guitarrón para interpretar el bajo continuo de la música barroca en un estilo acorde a la práctica del siglo XVIII en México.
Esta orquesta se ha especializado en la música del periodo barroco, su misión es interpretar con excelencia la música de los grandes maestros del estilo que marcó toda una época: Vivaldi, Bach, Handel, Facco y Sumaya.


 
Quien además tiene en su haber 5 producciones discográficas: -Venice in México-,  Pensieri Adriarmonici. Concierti a Cinque Vol. I y II del compositor veneciano Giacomo Facco (1676-1753), uno de Música Mexicana y su más reciente que engloba los conciertos más representativo de obras para flauta.



Para más información pueden checar en: www.orquestabarroca.mx
 

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