domingo, 8 de noviembre de 2015

Excepcional noche musical: Arpa barroca y Marimbol en el XVIII Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".



Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".

Por: Roberto A. Valenciano Capín



Un concierto su generis al incidir este diálogo entre el arpa barroca y el marimbol, así como darse esta nueva interpretación  de la música barroca y nuestras músicas tradicionales, para generar estos contrastes sonoros y expresivas sutilezas en el entrecruzado de las músicas que  interpretan  el dueto Cerón-Novoa y tener como escenario,  la Capilla de Loreto en esta capital potosina.


Este excepcional conjunción de  dos voces y temperamentos musicales  que en palabras de Leopoldo Novoa nunca se habían juntado  y que "sentimos que se complementan mucho tanto en timbres como en sus registros".



Al ofrecer un programa en donde se maneja este doble sentido, en donde se busca en primer lugar, jugar a nivel histórico al ir recreando esas formas y maneras que había en el barroco y recrearlas en la música tradicional, de ahí como relacionarlas estos dos timbres. " Siempre toda la vida se  juntaron instrumentos   con otros instrumentos, uno se conocían de antes y otros que apenas se empezaban a conocer, entonces, serian buenísimo que se empezaran a conocer estos dos instrumentos, el arpa barroca y el marimbol en especial".






De esta manera, dio inicio  este concierto, la maestra Bárbara Cerón con la interpretación de una serie de piezas del renacimiento español, integradas por danzas españolas  originalmente para guitarra barroca de compositores como Milán, Alonso Murdana y de Luis de Narváez, tres grandes iconos de la literatura para vihuela del siglo XVI, en donde las transcripciones para el arpa fueron hechas por la Mtra. Cerón, y de esta manera concluir la primera parte.




Una segunda parte en donde el público que abarroto este  recinto religioso jesuita, con este diálogo entre dos sonoridades como es la arpa barroca y la arpa contemporánea a través de estas variaciones improvisadas  sobre un tema.




Para proseguir con una danza que se baila en pareja, - Las españoletas- interpretada en arpa barroca y marimbol,  un son barroco-Los Zambeques  y Muecas- hermanada con el son jarocho de -Agua nieve-. Arpa Barroca y Guitarra de Son o requinto.




Con el estreno  de la pieza-el amor- que integra parte del archivo de Santiago de Murcia. Arpa Barroca y Marimbol. Continuar con un fandango de este mismo archivo, el cual fue fusionado y reinventado con el son jarocho.




De este mismo archivo se ofreció -Las Manolas-. Arpa Barroca  y Marimbol, un son barroco -los imposibles-hermanada con el son jarocho -la lloroncita-. Arpa Barroca y Marimbol y, concluir este recital con  una versión de este tradicional son jarocho- El Cascabel- Arpa barroca y Guitarra de Son o requinto.





En donde el público pudo degustar de no solo estas sonoridades de la arpa sino conjugarse con estas melodías muy virtuosas para el instrumento, ya que en realidad es un instrumento que se toca para acompañar nada más, de ahí que se dejan escuchar maravillas musicales a cargo de estos dos excepcionales músicos.


  

Indudablemente dichos instrumentos como son la arpa barroca como el marimbol  causaron una gran curiosidad en el público, al ser éste un instrumento poco conocido y que tiene su origen africano, el cual ha tenido mayor uso en países como Haití, Cuba, Puerto Rico, Colombia y ahora en México, gracias al rescate del mismo a través del son jarocho. Este instrumento consiste en una serie de placas de metal adheridas a una caja de resonancia que al tocarlas producen sonidos, es algo así como pariente de la marimba.




Un proyecto sumamente joven, el cual surgió entre este encuentro con la arpista barroca Bárbara Cerón y Leopoldo Novoa  quien toca el arpa llanera, a partir de una clase que tomó con Cerón, partir del cual surge el proyecto de montar un programa con piezas y de ahí ofrecer un par de conciertos.




Al considerar Novoa que este es "un trabajo delicado, porque es un trabajo de dos y lo que queremos es sacar la filigrana que hay en el son barroco y la música tradicional mexicana y latinoamericana".




Para la Maestra Cerón consideró que este concierto es algo diferente " de por si el arpa barroca es de entrada muy pocas veces se escucha, al ser la única que toca el arpa barroca".




Quien también comentó la diferencia entre un arpa barroca y un arpa de concierto. " El arpa barroca es un instrumento muy raro, es un instrumento cromático que tiene dos hileras de cuerdas que se cruzan junto con un técnica muy compleja y, nadie tiene que ver con el instrumento que es diatónico como es el arpa  jarocha que tiene una sola hilera de cuerdas".




Destacó en cuanto a obras para arpa barroca en México, son partituras  en las que se utilizaba más bien como bajo continuo en las obras eclesiásticas, porque en este tipo de obras se utilizaba no solo mucho el órgano y que solo el órgano queda, " que incluso en las partituras  incluso indicaban órgano y arpa, por lo que el arpa era muy utilizado".


Al cuestionarle de la poca existencia en el país de Festivales de Música Antigua y Barroca, hay ésta incidencia por tocarse poca la música antigua, ¿A qué crees que se deba?, a lo que respondió " Ahora como hubo una moda, entonces toda la gente toca música barroca, pero justamente estoy comenzando un trío con junto con la flautista Mónica López y la soprano Yorani Wetz, vamos a hacer música medieval, todo lo que anterior al renacimiento".   



Una noche excepcional de conocer y reconocerse en este dialogar entre estas sonoridades muy singulares que se dieron cita en este XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores".


No hay comentarios: