jueves, 5 de noviembre de 2015

La OSSLP interpreta a Tchaikovsky y Shostakovich este fin de semana


 

Como parte de la Temporada de Conciertos Otoño-Invierno 2015, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, interpretan este viernes 6 de noviembre a las 9 de la noche, y domingo 8, a las 12:30 horas, la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky, y el “Ciclo de canciones de la poesía popular hebrea para soprano, alto, tenor y orquesta”, de Shostakovich, en el Teatro de la Paz.

 

Considerada la cumbre expresiva del compositor, la Sinfonía no. 5 en Mi menor, Opus 64, se estrenó el 15 de marzo de 1889 en Hamburgo, bajo la dirección del autor, y es una pieza conformada por cuatro movimientos que Tchaikovsky inicia como en una especie de guión dramático: “Introducción. Sumisión total ante el destino o, lo que es igual, ante la predestinación ineluctable de la providencia” y que va pincelando una convulsionada lucha en pro y en contra del fatal destino, aunque al final aparece el canto de victoria, que para unos es el triunfo del destino y para otros, la gloria de la fe. Lo cierto es que esta sinfonía ha logrado cautivar al público desde su primera ejecución sin dejar espacio para el escucha pasivo.

 

Para la segunda parte del programa, la OSSLP recibirá a la soprano Sara Estrada, a la contralto Araceli Hdz. Fernández y al tenor Edgar Tavera para interpretar una de las obras que fue escrita por Dimitri Shostakovich no para interpretarse en público ante el temor de la censura estalinista, el “Ciclo de canciones de la poesía popular hebrea para soprano, alto, tenor y orquesta”, Opus 79a. Shostakovich tomó textos de una colección de “Poesía Folclórica Judía” publicada en 1947 e hizo la orquestación en 1948, estrenándola en un concierto privado, pero es hasta 1955 que esta pieza ve la luz, tras la muerte de Stalin.

 

Los solistas invitados en esta ocasión tienen en común ser alumnos del tenor Bernardo Villalobos, pero su quehacer musical los ha llevado a transitar por diferentes caminos. Así, la soprano Sara Estrada ha formado parte de diversas agrupaciones corales que la han llevado a realizar giras por España y diversas partes de nuestro país. Como solista su repertorio abarca obras como los “Réquiem”, de Mozart, Fauré, y Verdi, “Misa de Coronación” y Misa en Do, de Mozart; “Fantasía Coral” y Novena Sinfonía, de Beethoven; La Pasión según San Mateo, y San Juan de Bach, así como personajes en zarzuelas y óperas con las Orquestas Sinfónica Mexiquense, del Cámara del Estado de México, Hidalgo y Filarmónica de Toluca, así como la Orquesta du Norte de Potro.

 

La contralto Araceli Hernández Fernández ha sido residente en la Escuela Reina Sofía, en Madrid, y estudiado en la  prestigiada Rochester University Eastman School of Music en Rochester, New York. Ha interpretado los roles principales en óperas como “Dido y Eneas”, de Purcell, “Capuletti e Montechi”, de Bellini y actualmente se desempeña como solista con el Ensamble de Toluca. Por su parte, Edgar Tavera es egresado del Conservatorio del Estado de México y ha sido solista de las orquestas del Teatro de Bellas Artes, de Minería, Sinfónica de Torreón, Filarmónica de Honduras, Sinfónica de Matehuala, de San Luis Potosí, Hidalgo, la Filarmónica de Toluca y la Orquesta de Cámara de la UAEM, por mencionar algunas.

 

Los boletos para las dos fechas de concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y continúa la promoción de $100 el boleto INDIVIDUAL; $150 el boleto familiar (hasta para dos adultos y dos menores).

2015 “Año de Julián Carrillo Trujillo”.

 

 

No hay comentarios: