martes, 2 de febrero de 2016

Contempodanza: "Me arrojo al vacío...".

 

Por: Francisco Morales V.

Un ciclo se cierra el 6 de febrero con la presentación de aniversario de Contempodanza en el Teatro de la Ciudad, donde la compañía debutó hace 30 años.



"Se quieren graduar con En memoria de un soliloquio, dice desde uno de los pasillos Cecilia Lugo, su directora, con un orgullo en la voz sólo reservado para los maestros. Se refiere a la pieza elegida por la séptima generación de alumnas de la escuela que fundó hace una década, y que en ese instante ensayan para la función.


Con esa obra, que la coreógrafa creó en homenaje a una amiga que se suicidó, Contempodanza tomaba por asalto la escena de los años 80.


¿Por qué esa coreografía? "Porque es muy azotada y ellas son muy azotadas. Son absolutamente intensas, ríe.



Ávida lectora de poesía, Lugo ha decidido nombrar a las galas de este 6 y 7 de febrero Entre viento y marea. No "contra, sino "entre.
"Implica fluidez, asegura, aunque la historia de la compañía tampoco ha estado exenta de contratiempos. "Yo creo que en la vida uno tiene que aventarse al vacío.



En 1986, reconoce, la expectativa era alta. Ella y sus compañeros de grupo habían hecho una campaña tal de difusión que, aunque eran una compañía primeriza, el Teatro de la Ciudad se llenó por completo.


"Hubo gente que se quedó afuera, recuerda, y espera repetir la hazaña tres décadas después. "Fue una función impresionante porque había mucha expectativa sobre quiénes éramos y qué estábamos haciendo.



Para ese momento, Lugo llevaba ya una vida en la disciplina, habiendo formado parte del Ballet Folclórico de México y la Compañía Nacional de Danza. Complementó su formación clásica con las técnicas Graham, Butoh, Limón y Falco.



"No hay mucho que pensar: Si uno quiere hablar en estos tiempos, tiene que hablar con un lenguaje contemporáneo, así hagas ballet o hagas folclor, asegura Lugo.


Por 30 años, la directora de Contempodanza, cuyas coreografías han encauzado la historia de la compañía, ha apostado, casi sobre todo lo demás, a la honestidad artística.


"Trato de no ser soberbia. Desde mi pequeñez, decir lo que siento con mucha honestidad, reflexiona. "Trato de no parecerme a nadie, conocerme a mí para parecerme a mí.


Entre los hitos de su producción destaca un tríptico temprano para mujeres, compuesto por En memoria de un soliloquio, Tarde de abanicos y En el umbral. También su pieza Nicolasa, que se baila con el Danzón no. 2 de Arturo Márquez, y su contraparte para hombres, Nicolás. Lo mismo Memoria de soles, Espejo de linces y Marea de arenas.



La pieza Arkanum, que describe como una "obra mística y profana que habla de un mapa del inconsciente, basada en siete cartas del tarot, será una de las que presente en las galas de aniversario.


"(Mis temas son) la vida, la muerte, el ser, el amor, la pasión, el misterio, y, por el otro lado, la dicha, el gozo por el movimiento, declara.



Este gozo, que desde hace 30 años alimenta una compañía y desde hace 10 una escuela, asegura, se hará patente en las galas.


Sobre el futuro de Contempodanza, Lugo planea continuar, pero a marcha más lenta.



Tras 12 años con la beca México en Escena del Fonca, que provee apoyo económico a grupos escénicos con trayectoria, la directora decidió ya no aplicar para no sujetarse a las exigencias de la beca. Se tomará su tiempo. "Yo creo que, si no me divirtiera tanto haciendo lo que hago, no lo haría, concluye.




No hay comentarios: